LÍNEAS MAESTRAS DE LA GRAMÁTICA CASTELLANA DE ANDRÉS BELLO

Autores/as

  • Jesús Olza, S.J. UCAB

Palabras clave:

Gramática, Andrés Bello, preposición, estoicismo, Gramática General de Port-Royal

Resumen

Resumen:

El trabajo es continuación y actualización de otros trabajos del autor sobre la célebre Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos de Andrés Bello. Seguimos en parte la labor emprendida por Rufino José Cuervo al abordar las líneas maestras de esta gramática tan importante durante siglo y medio en los países de habla castellana.Se investigan sus principios fundamentales y no tanto los usos del castellano Se discute su dependencia e independencia de la Gramática General de Port-Royal. En las partes de la oración el trabajo se fija especialmente en la jerarquía de las partes de la oración (Jespersen). Se destaca la semejanza de la definición de verbo con el estoicismo (Crisipo). Se insiste en la novedad para su tiempo de la definición de preposición. También se nota la deficiencia en el estudio de los nexos hipotácticos. Es pues un estudio en parte teórico, en parte histórico, que quiere ser crítico y sistemático.

Palabras Claves: Gramática, Andrés Bello, preposición, estoicismo, Gramática General de Port-Royal.

Abstract:

The work is continuation and the updating of other works of the author on the brain Gramática of the Castilian language destined to the use of the Americans of Andrés Bello. We continue in the part of the workmanship by Rufino José Cuervo when approaching the main lines of this grammar so important during the century and a half in the countries of Castilian speaking. Its fundamental principles are investigated and not so much the uses of the castle it is discussed its Dependence and independence of the General Grammar of Port-Royal. . In the parts of the sentence the work is especially focused on the hierarchy of parts of the sentence (Jespersen). The similarity of the definition of verb with stoicism (Chrysippus) stands out. It insists on the novelty for the time of the definition of preposition. There is also a deficiency in the study of hypothetical nexus. It is therefore a partly theoretical, partly historical, study that wants to be critical and systematic.

Key Words: Grammar, Andrés Bello, preposition, stoicism, General Grammar of Port-Royal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Olza, S.J., UCAB

Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Morfosintaxis del Español y Profesor de Historia de la Lingüística I en la Escuela de Letras de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Autor en colaboración de varias gramáticas de lenguas indígenas de Venezuela, Colombia y Bolivia. Es miembro de la Compañía de Jesús.

Citas

Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Morfosintaxis del Españoly Profesor de Historia de la Lingüística I en la Escuela de Letras de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Autor en colaboración de varias gramáticas de lenguas indígenas de Venezuela, Colombia y Bolivia. Es miembro de la Compañía de Jesús.

anto en el prólogo a la edición de las obras completas de Caracas como en los dos tomos de la gramática que había compuesto junto con Pedro Henríquez Ureña para primero y segundo año de bachillerato en la Argentina.En esos textos fundamentalmente se sigue a Bello.

Andrés Bello: Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos.

Descargas

Publicado

2017-07-07

Cómo citar

Olza, S.J., J. (2017). LÍNEAS MAESTRAS DE LA GRAMÁTICA CASTELLANA DE ANDRÉS BELLO. Revista Montalbán, 1(49). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/3331

Número

Sección

Artículos