CONVENIO DE LA SANTA SEDE CON EL ESTADO VENEZOLANO EN 1964

Autores/as

  • P. Fernando Campo del Pozo (Agustino) UCAB

Palabras clave:

Ley de Patronato, libertad religiosa, convenio

Resumen

Resumen:

El Patronato Eclesiástico necesitaba una puesta al día en Venezuela con un Concordato como estaba previsto en el art. 2 de la Ley de Patronato de 1824 y en el Derecho Canónico para garantizar la libertad religiosa. Aunque se habían hecho ensayos en 1870 y 1959, no se puedo llegar a un entendimiento hasta los años de 1961-1963 con el presidente Rómulo Betancourt y el Cardenal José Humberto Quintero, que ha dado a conocer en 1976 los antecedentes y cómo se celebró el Convenio de 1964. Se puso de manifiesto a los principales colaboradores y se silenció a otros que eran secundarios. Algunos guardaban silencio y pueden aportar detalles nuevos. El Convenio ha tenido buenos resultados con un acuerdo complementario en 1994.

Palabras claves: Ley de Patronato, libertad religiosa, convenio.

Abstract:

The Ecclesiastical Patronage needed updating in Venezuela with a concordat as foreseen in art. 2 of the Law of Patronage of 1824 and in the Canon Law to safeguard religious freedom. Although it had been established in 1870 and 1959, an understanding could not be reached until 1961-1963 with the President Romulo Betancourt and Cardinal José Humberto Quintero, the background published in 1976 and how the agreement of 1964 was held. The main collaborators became apparent while the secondary were silenced. Those who could have provided new details were silent. The Convention has had good results with a supplementary agreement in 1994.

Key Words: Ecclesiastical Patronage, religious freedom, convention.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

P. Fernando Campo del Pozo (Agustino), UCAB

Doctor en Derecho Civil y Canónico, miembro del Instituto Histórico de la Orden de San Agustín y correspondiente de la Academia de la Historia de Venezuela y de la Boyacense de Tunja (Colombia).

Citas

Doctor en Derecho Civil y Canónico,miembro del InstitutoHistórico de la Orden de San Agustíny correspondiente de la Academia de la Historia de Venezuela y de laBoyacense de Tunja (Colombia).

Mt. 5. 15-16.

QUINTERO, J. H., El convenio con la Santa Sede (Recuerdos), Caracas, Edit. Arte, 1976, pp. 9-10.

Descargas

Publicado

2017-07-07

Cómo citar

Campo del Pozo (Agustino), P. F. (2017). CONVENIO DE LA SANTA SEDE CON EL ESTADO VENEZOLANO EN 1964. Revista Montalbán, 1(49). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/3330

Número

Sección

Artículos