VII. La Formación Integral (P. 87 - 111)
DOI:
https://doi.org/10.62876/rm.v1i48.3051Resumen
En este aparte, se desarrolla el proceso instructivo-formativo de los colegios de la Compañía de Jesús durante el periodo colonial, conjugando la capacidad intelectual y profesional, con la política de las virtudes y el correcto desenvolvimiento en sociedad.
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Citas
Miguel BERTRAN QUERA. “La pedagogía de los jesuitas en la Ratio Studiorum”. En: Paramillo. San Cristóbal, nº. 2-3 (1984) 1-283.
Biblioteca Nacional de Colombia. Sección de Libros Raros y Curiosos. Mss. 17. Lo mejor de la vida, Religión, Doctrina y Sangre recogido en un noble joven colegial de el Real, Mayor y Seminario Colegio de San Bartholomé, propuesto en Ynstrucción Christiano-Politica para el uso de dicho Colegio a quien lo dedica un Estudiante Theologo de la Compañía de Jesús en su segundo año a suplicas de la misma juventud noble. El texto íntegro lo publicamos en La Pedagogía jesuítica en la Venezuela hispánica, pp. 325-427.
J. DEL REY FAJARDO. “Un manual de urbanidad y cortesía para estudiantes de humanidades (1762)”. En: Boletín de la Academia Nacional de la Historia. Caracas, t. LXII, nº 246 (1979) 389-400. Juan Manuel PACHECO. “Dos curiosos manuscritos coloniales”. En: Boletín de Historia y Antiguedades. Bogotá, vol., 66, nº 727 (1979) 507-519. El argumento que utilizamos para llegar a la paternidad literaria del documento es la exclusión ya que el único de los estudiantes de teología que en 1763 estaba de pasante en el Colegio-Seminario de San Bartolomé es el P. Ignacio Julián.