FRANCISCO DE MIRANDA Y LOS JESUITAS EXPULSOS

Autores/as

  • Manuel Hernández González

Palabras clave:

Historia de la enmancipación en Hispanoamérica, Francisco de Miranda, Los jesuitas expulsos

Resumen

Resumen:

Este artículo estudia las relaciones de Francisco de Miranda con los jesuitas expulsos. Aborda en toda su complejidad cuál era el conocimiento real que el Precursor de la Emancipación Americana tenía de ellos y analiza desde su origen y ramificaciones el mito de sus conexiones con los jesuitas expulsos para fraguar con su apoyo una poderosa organización independentista.

Palabras clave: Historia de la emancipación en Hispanoamérica, Francisco de Miranda, Los  jesuitas expulsos.        

Abstracts:

This paper studies relations between the expelled Jesuits and Francisco de Miranda. Addressed in all its complexity what the actual knowledge that the precursor of the American Emancipation had them and discusses their origin and ramifications from the myth of its connections with the Jesuits expelled and their support to forget a powerful separatist organization.

Keywords: History of emancipation in Latin America, Francisco de Miranda, The Jesuits expelled.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Hernández González

Profesor Titular de Historia de América de la Universidad de La Laguna. Profesor invitado y becario postdoctoral de la Universidad de Johns Hopkins de Baltimore. Es académico de la Historia de Canarias, Venezuela, Cuba y la República Dominicana. 

Citas

Profesor Titular de Historia de América de la Universidad de La Laguna. Profesor invitado y becario postdoctoral de la Universidad de Johns Hopkins de Baltimore. Es académico de la Historia de Canarias, Venezuela, Cuba y la República Dominicana.

MIGUEL BATLLORI La cultura hispano-italiana de los jesuitas expulsos. Españoles. Hispanoamericanos. Filipinos, 1767-1814. Madrid, Editorial Gredos (1967).

Sobre Viscardo, véase Miguel BATLLORI. El Abate Viscardo. Historia y mito de la intervención de los jesuitas en la independencia de América.Caracas, Instituto Panamericano de Geografía e Historia (1953). Y Merle E. SIMMONS. LOS ESCRITOS DE Juan Pablo Viscardo y Guzmán. Precursor de la Independencia Hispanoamericana. Caracas, Universidad Católica Andrés Bello (1983).

Descargas

Publicado

2024-02-06

Cómo citar

Hernández González, M. (2024). FRANCISCO DE MIRANDA Y LOS JESUITAS EXPULSOS. Revista Montalbán, 1(46). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/2590

Número

Sección

Comunicaciones