LA REFUNDACIÓN DEL COLEGIO SAN IGNACIO EN 1923

Autores/as

  • Leonardo Carvajal UCV-UCAB

Palabras clave:

Colegio San Ignacio de Caracas, gomecismo, educación

Resumen

Resumen:

En el artículo se presentan en un primer momento los datos históricos básicos referentes a la refundación del Colegio San Ignacio de Caracas en 1923, a saber: el grupo pionero de jesuitas; los personajes eclesiásticos, Pietropaoli y Rincón González, que fueron determinantes para el regreso de los jesuitas a Venezuela; y elementos básicos del modelo curricular que se vivió en los primeros años del Colegio. En un segundo momento se proporciona información relevante sobre el contexto político, económico y educativo de la Venezuela de los años veinte. Y se incursiona en el análisis de los por qué la camarilla positivista entroncada en el poder político permitió el retorno de los temidos y admirados jesuitas al campo educativo. Finalmente se relatan los coletazos comunicacionales y políticos, en 1923 y 1925, de los rabiosos opositores a la existencia de un colegio de jesuitas en Caracas.

Palabras clave: Colegio San Ignacio de Caracas, gomecismo, educación.

Abstract:

The article presents at first the basic historical data concerning the re-founding of the Colegio San Ignacio in Caracas in 1923, namely: the pioneer of Jesuit group; the ecclesiastical character, Pietropaoli and Rincón González, which were decisive for the return of the Jesuits to Venezuela; and basic elements of the curricular model that was experienced in the early years of the school. A second time provides relevant information about the educational, economic, and political context of the Venezuela of the 1920s. And ventures into the analysis of the why the positivist clique entroncada on political power allowed the Jesuits admired and feared return to the field of education. The communication and political tail in 1923 and 1925, the rabid opponents of the existence of a College of Jesuits in Caracas are finally told.  Key words: Colegio San Ignacio de Caracas, gomecismo, education.

Keywords: Colegio San Ignacio de Caracas, gomecismo, education.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo Carvajal, UCV-UCAB

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona, España. Profesor Titular de la UCV. Director en el Doctorado en Educación de la UCAB. Especialista en la Historia de la Educación en Venezuela.

Citas

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona, España. Profesor Titular de la UCV. Director en el Doctorado en Educación de la UCAB. Especialista en la Historia de la Educación en Venezuela.

José del Rey Fajardo, s.j., Los jesuitas en Venezuela. Topo-Historia, p. 87.

Ibidem,pp. 87-88.

Descargas

Publicado

2024-02-06

Cómo citar

Carvajal, L. (2024). LA REFUNDACIÓN DEL COLEGIO SAN IGNACIO EN 1923. Revista Montalbán, 1(46). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/2588

Número

Sección

Ponencias