En torno a la Plenitud del Origen

Autores/as

  • Mario Di Giacomo

Palabras clave:

Heidegger, Plenitud, momento originario

Resumen

Vive vivo tu ser propio -y sólo sobre esta experiencia fundamental, tu última y más plana autoexperiencia, se alza el conocer. Agustín vio en el inquietum cor nostrum el gran e inacabable desasosiego de la vida.

Martin Heidegger

Más allá de los abordajes específicos de Troeltsch, Harnack y Dilthey, Heidegger, en el texto Estudios sobre la mística medieval, intenta abordar la genuina facticidad del ser religioso en el hombre que vive en primera persona dicho trance existencial. Los abordajes anteriores le han parecido, así lo expresa, pco auténticos, `pues restringen el objeto dentro del lecho de Procusto metodológico-conceptual que concluye oprimiéndolo. Por eso se lanza el autor a la aventura de encontrar un acceso que da en denominar "originario", captando, por decirlo así, la emocionalidad del alma religiosa en su mismo darse, anterior a toda figura conceptual, teorética o metodológica, pretendiendo dar cuenta de la situación existencial prerreflexiva, así como de la inmediatez de esta suerte de dramaturgia, previa a cualquier acercamiento que involucre una mediación desfiguradora del momento primigenio del existente religioso.

 

Descargas

Publicado

2004-06-14

Cómo citar

Di Giacomo, M. (2004). En torno a la Plenitud del Origen. Lógoi. Revista De Filosofía, (7). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/logoi/article/view/557

Número

Sección

Artículos