El control civil de los militares

Autores/as

  • Domingo Irwin Universidad Católica Andrés Bello

Resumen

Buenos días, se me pidió que hablara sobre el control civil de los militares, y yo le agrego un subtítulo “Una frustrada aspiración venezolana que se hará realidad en siglo XXI”.

La expresión control civil forma parte del léxico incorporado a la academia universitaria por un área del saber relativamente reciente, como son las relaciones civiles y militares. Los estudios pioneros y polémicos son de finales de la década de 1950, destacan en las ciencias políticas la propuesta de Samuel Perham, de los estudios sociológicos que hace Morris Yanowitz, y una visión crítica ante ambos, las tiene el científico social británico Samuel Edward Finer.

La preocupación básica de esta área interdisciplinaria del saber es una consecuencia de la formación de gigantescas fuerzas armadas durante la segunda guerra mundial y el desarrollo de las armas atómicas. Responden en buena medida a las advertencias del sociólogo Harold Lasswell en su célebre artículo en el American Journal of Sociology de 1941 sobre los potenciales peligros de lo que califica como Estado Cuartel. Este expresa el añejo temor liberal, racional, ante el militarismo cuando los especialistas de la violencia, los militares, según Lasswell, llegan por una suerte de metástasis a permear todo el tejido de una sociedad y la subordina a su corporativo interés.

Descargas

Publicado

2022-08-04