Conclusiones Reto País, Resultados Para La Región Guayana

Autores/as

  • Beatriz E. Valdez Universidad Católica Andrés Bello

Resumen

Antes de mostrar los resultados obtenidos de la región Guayana desglosados por actores, quiero permitirme presentar un punto a manera de introducción sobre la prospectiva, particularmente de la prospectiva social.
La prospectiva no es una materia nueva en Venezuela, desde los años setenta del siglo pasado PDVSA, el CONICIT, el IVIC, algunas Corporaciones de Desarrollo Regional, el Centro de Estudios del Desarrollo, CENDES, de la Universidad Central de Venezuela, así como numerosas empresas privadas, particularmente la banca, han emprendido ejercicios prospectivos con el objetivo de conocer posibles tendencias en el entorno nacional e internacional y, con esta información, emprender acciones destinadas a aprovechar las oportunidades o contrarrestar amenazas.
La prospectiva en Venezuela ha seguido el camino que se ha transitado en otras partes del mundo. Por una parte, se ha elaborado a partir de la opinión de expertos, lo cual significa que el ciudadano común y corriente no ha sido integrado en estos procesos, al menos no de forma sistemática y decidida, y, por otra parte, se ha hecho básicamente para tres ámbitos: territorial, económico y tecnológico. La prospectiva social no ha estado presente. Por último, gran parte de los ejercicios prospectivo se han desarrollado siguiendo la denominada metodología de la Shell o, la mayoría de ellos, con la caja de herramientas para la prospectiva estratégica diseñada y distribuida por Michel Godet.

De acuerdo con Medina (1997), la prospectiva social es un aporte que hace América Latina a los estudios prospectivos. La prospectiva humana y social, como la denomina el autor, trata de mirar mejor a lo lejos para iluminar el porvenir de los sistemas sociales, en concreto su evolución, cambio y dinámica. La prospectiva social, nos indica, mediante la participación de la ciudadanía de base, modelar y construir socialmente el futuro de su comunidad, construir una democracia con sentido, favorecer la reflexión sobre esos futuros posibles de tal manera que faciliten la acción y la toma de decisiones.

Descargas

Publicado

2022-07-06