https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/guayanamoderna/issue/feedGuayana Moderna2024-10-21T21:03:33+00:00Gilberto Resplandorgresplan@ucab.edu.veOpen Journal Systems<p>La revista <strong>Guayana Moderna</strong> es una publicación científica, académica, multidisciplinaria y arbitrada, promovida y editada por el Centro de Estudios Regionales Joseph Gumilla de la <a href="https://www.ucab.edu.ve/">Universidad Católica Andrés Bello</a>.</p> <p>Publica artículos de investigación inéditos y originales, teóricos o experimentales, que contribuyan con el avance del conocimiento en las áreas relacionadas con el desarrollo sostenible y local, abordadas desde diversas disciplinas como la educación, el derecho, la comunicación, las ciencias ambientales, las humanidades, entre otras. Lo económico, lo social y lo ambiental tienen un lugar preponderante en la revista.</p> <p>La revista <strong>Guayana Moderna</strong> fue creada en 2012, tiene una periodicidad de publicación semestral y está indexada en Latindex y Revencyt.</p> <p>La revista admite artículos originales e inéditos escritos en español, y toda contribución, que debe seguir las <strong>instrucciones para los autores</strong>, será sometida al proceso de revisión externa anónima por pares (<em>peer reviewed</em>). Las reseñas no pasan por el proceso de arbitraje doble ciego. Son revisadas y aprobadas por el equipo editorial.</p> <p><strong>Guayana Moderna</strong> es una revista Open Access o de acceso abierto, sin coste alguno para los autores, ni en el momento del envío del manuscrito ni en el proceso de publicación.</p> <p>La revista <strong>Guayana Moderna</strong> cuenta con DOI, código internacional que permite el acceso a sus contenidos de forma segura y permanente.</p> <p><strong>Avisos:</strong></p> <p>A partir de la revista número 13, la frecuencia de aparición de la revista será semestral.</p> <p>Ya fueron publicados los números 13 y 14 de la revista <strong>Guayana Moderna</strong>, correspondientes al Volumen 13 del año 2024.</p>https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/guayanamoderna/article/view/6629Créditos2024-07-22T20:09:45+00:00Equipo editorialgresplan@ucab.edu.ve<div class="t m0 x6 h6 y17 ff3 fs3 fc0 sc0 ls1 ws0">GUAYANA MODERNA</div> <div class="t m1 x8 h7 y19 ff3 fs4 fc0 sc0 ls1 ws0">Revista de divulgación de investigación</div>2024-07-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Guayana Modernahttps://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/guayanamoderna/article/view/6630Indice2024-07-22T20:35:37+00:00Equipo Editorialgresplan@ucab.edu.ve<p>Indice</p>2024-07-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Guayana Modernahttps://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/guayanamoderna/article/view/6631Las revistas como ventanas de la investigación 2024-07-22T20:37:52+00:00Equipo Editorialgresplan@ucab.edu.ve<div class="t m0 xc h8 y1f ff3 fs3 fc0 sc0 ls5 ws4">ara aumentar y consolidar estas cualidades que poseen las revistas académicas, el comité</div> <div class="t m0 x1 h8 y20 ff3 fs3 fc0 sc0 ls5 ws4">editorial de <span class="ff1">Guayana Moderna</span>ha decidido implementar algunoscambios a partir de la siguiente</div> <div class="t m0 x1 h8 y21 ff3 fs3 fc0 sc0 ls5 ws4">edición. Entre ellos, <span class="ls2">se </span>ha variado la periodicidad, llevándola a una frecuencia semestral. Con dos</div> <div class="t m0 x1 h8 y22 ff3 fs3 fc0 sc0 ls5 ws4">números al año, <span class="ff1">Guayana Moderna<span class="ff3"> busca agilizar los procesos de difusión de los artículos, dando así </span></span></div> <div class="t m0 x1 h8 y23 ff3 fs3 fc0 sc0 ls5 ws4">mayor oportunidad para el diálogo de saberes.</div> <div class="t m0 xc h8 y24 ff3 fs3 fc0 sc0 ls5 ws4">También se han ajustado los procesos editoriales, el diseño y la conformación de los distintos</div> <div class="t m0 x1 h8 y25 ff3 fs3 fc0 sc0 ls5 ws4">equipos que participan en esta publicación, cambios necesarios para que la revista vaya en sintonía</div> <div class="t m0 x1 h8 y26 ff3 fs3 fc0 sc0 ls5 ws4">con las exigencias de los más exigentes índices internacionales. La meta, a mediano plazo, es que</div> <div class="t m0 x1 h8 y27 ff1 fs3 fc0 sc0 ls5 ws4">Guayana Moderna<span class="ff3"> sea reconocida por sus pares como una publicación académica de calidad</span></div>2024-07-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Guayana Modernahttps://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/guayanamoderna/article/view/6623Análisis comparativo de la competitividad de Petróleos Mexicanos y Equinor2024-07-22T19:25:08+00:00Jaime Ruízjaime_r9@hotmail.comJulieta Sánchezjulieta.san2009@ujed.mxCandy Villacandy.villa@ujed.mx<p>Este estudio realiza un análisis comparativo de la competitividad entre las empresas Petróleos Mexicanos <br>y Equinor, considerando como principales indicadores de competitividad los ratios financieros de liquidez, <br>actividad, endeudamiento y rentabilidad, obtenidos a partir de los estados financieros consolidados de <br>ambas empresas desde 2008 hasta 2019 Metodológicamente, la investigación aplica un análisis de tendencia <br>lineal para cada indicador, basado en modelos de regresión que permiten identificar patrones. Este enfoque <br>permite una comprensión más profunda de la competitividad en el sector energético mundial, <br>proporcionando información valiosa para las partes interesadas y los responsables políticos.</p>2024-07-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Guayana Modernahttps://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/guayanamoderna/article/view/6624Desafíos tributarios en la distribución de bienes de consumo masivo: Análisis del Impuesto sobre Actividades Económicas en el estado Bolívar y la eficacia de la Ley de Coordinación y Armonización Tributaria2024-07-22T19:36:02+00:00Julio Díazjdiazval@ucab.edu.ve<div class="t m0 x1 h12 y28 ff4 fs3 fc0 sc0 ls4 ws6">Este estudio analiza los desafíos tributarios que enfrentan las empresas distribuidoras de bienes de consumo</div> <div class="t m0 x1 h13 y29 ff4 fs3 fc0 sc0 ls4 ws6">masivo en el estado Bolívar, <span class="ws1">Venezuela,<span class="ff3 ws6"> <span class="ff4">centrándose en el Impuesto sobre Actividades Económicas (ISAE) </span></span></span></div> <div class="t m0 x1 h12 y2a ff4 fs3 fc0 sc0 ls4 ws6">y la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y</div> <div class="t m0 x1 h13 y2b ff4 fs3 fc0 sc0 ls4 ws6">Municipios (LOCAPTEM).La investigación sebasó en un análisis defuentesprimarias,recopilando</div> <div class="t m0 x1 h13 y2c ff4 fs3 fc0 sc0 ls4 ws6">información directamente de las ordenanzas vigentes de los municipios. Los hallazgos revelan que la</div> <div class="t m0 x1 h13 y2d ff4 fs3 fc0 sc0 ls4 ws6">complejidad del sistema tributario, la falta de armonización fiscal y la alta carga fiscal obstaculizan el</div> <div class="t m0 x1 h13 y2e ff4 fs3 fc0 sc0 ls4 ws6">desarrollo del sector. La LOCAPTEM, si bien representa un avance, no es suficiente para resolver estos</div> <div class="t m0 x1 h13 y2f ff4 fs3 fc0 sc0 ls4 ws1">problemas.<span class="ff3 ws6"> <span class="ff4">Se requieren reformas profundas para simplificar, transparentar y hacer más justo el sistema </span></span></div> <div class="t m0 x1 h13 y30 ff4 fs3 fc0 sc0 ls4 ws6">tributario, fomentando la competitividad del sector.</div>2024-07-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Guayana Modernahttps://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/guayanamoderna/article/view/6625El tono emocional en el comentario escrito: perspectiva del estudiante universitario2024-07-22T19:37:50+00:00Katyuska Viñakvina@uneg.edu.ve<div class="t m0 x1 hf y21 ff3 fs2 fc0 sc0 ls7 ws8"><span class="ff4 fs3">La emocionalidad es un factor inherente al aprendizaje, y el comentario escrito (CE) actúa como una </span></div> <div class="t m0 x1 h11 y22 ff4 fs3 fc0 sc0 ls7 ws8">herramienta fundamental en la comunicación interpersonal académica. Este estudio analiza el tono</div> <div class="t m0 x1 h11 y23 ff4 fs3 fc0 sc0 ls7 ws8">emocional percibido por estudiantes universitarios en los CE como forma de retroalimentación en la</div> <div class="t m0 x1 h11 y24 ff4 fs3 fc0 sc0 ls7 ws8">escritura académica. Se observó el uso del CE en aulas universitarias de la UNEG y se recopilaron las</div> <div class="t m0 x1 h11 y25 ff4 fs3 fc0 sc0 ls7 ws8">emociones inferidas por los estudiantes a través de entrevistas conversacionales. Además, se analizaron las</div> <div class="t m0 x1 h11 y26 ff4 fs3 fc0 sc0 ls7 ws8">causas y consecuencias de las emociones percibidas y se propusieron estrategias para optimizar el tono</div> <div class="t m0 x1 h11 y27 ff4 fs3 fc0 sc0 ls7 ws8">emocional y la dialogización del CE.Se encontró que un CE emitido desde una perspectiva meramente</div> <div class="t m0 x1 h11 y28 ff4 fs3 fc0 sc0 ls7 ws8">calificativa es interpretado por el estudiante como de tono emocional negativo, lo cual puede desmotivarlo</div> <div class="t m0 x1 h11 y29 ff4 fs3 fc0 sc0 ls7 ws8">y afectar su autoestima. Esto se debe a que en este tipo de CE se ignora el rol de las emociones en el</div> <div class="t m0 x1 h11 y2a ff4 fs3 fc0 sc0 ls7 ws8">aprendizaje de la escritura académica. Es fundamental considerar el tono emocional en el CE para promover</div> <div class="t m0 x1 h11 y2b ff4 fs3 fc0 sc0 ls7 ws8">un aprendizaje efectivo dela escritura académica. Se deben implementar estrategias que fomenten la</div> <div class="t m0 x1 h11 y2c ff4 fs3 fc0 sc0 ls7 ws8">dialogización y el uso de un lenguaje positivo y constructivo. El tono emocional del CE es un factor clave</div> <div class="t m0 x1 h11 y2d ff4 fs3 fc0 sc0 ls7 ws8">en el aprendizaje de la escritura académica. Se deben implementar estrategias para optimizar el uso del CE</div> <div class="t m0 x1 h12 y2e ff4 fs3 fc0 sc0 ls7 ws8">y promover una retroalimentación efectiva y motivadora para los estudiantes.</div>2024-07-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Guayana Modernahttps://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/guayanamoderna/article/view/6628Todos somos migrantes 2024-07-22T20:07:34+00:00José Antequerajoseantequeraortiz@gmail.com<p>....</p> <div class="t m0 xa h2 y27 ff1 fs0 fc0 sc0 ls3 ws4">Toda esa experiencia, vertida en</div> <div class="t m0 xa h2 y28 ff1 fs0 fc0 sc0 ls3 ws4">escritura, llega a nuestras manos en un</div> <div class="t m0 xa h2 y29 ff1 fs0 fc0 sc0 ls3 ws4">momento de grandes movimientos del</div> <div class="t m0 xa h2 y2a ff1 fs0 fc0 sc0 ls3 ws4">mundo en tránsito hacia otros procesos</div> <div class="t m0 xa h2 y2b ff1 fs0 fc0 sc0 ls3 ws4">existenciales que comportan un esperado</div> <div class="t m0 xa h2 y2c ff1 fs0 fc0 sc0 ls3 ws4">cambio necesario, hasta se pudiera decir</div> <div class="t m0 xa h2 y2d ff1 fs0 fc0 sc0 ls3 ws4">que metamórfico y abrupto, promovido</div> <div class="t m0 xa h2 y2e ff1 fs0 fc0 sc0 ls3 ws4">por las grandes presiones de la realidad.</div> <div class="t m0 xa h2 y2f ff1 fs0 fc0 sc0 ls3 ws4">En este sentido, la lectura de este libro</div> <div class="t m0 xa h2 y30 ff1 fs0 fc0 sc0 ls3 ws4">nos acerca a una de las condiciones que</div> <div class="t m0 xa h2 y31 ff1 fs0 fc0 sc0 ls3 ws4">ha marcado el destino de la humanidad</div> <div class="t m0 xa h2 y32 ff1 fs0 fc0 sc0 ls3 ws4">desde siempre: la inmigración....</div>2024-07-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Guayana Modernahttps://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/guayanamoderna/article/view/6626Literatura, Sociedad y educación en la obra ensayística de Arturo Úslar Pietri 2024-07-22T19:47:03+00:00Karlin Camperoscamperosk@unesur.edu.ve<div class="t m0 x1 h11 y21 ff4 fs3 fc0 sc0 ls5 ws9">La labor intelectual y literaria de Arturo Úslar Pietri trasciende los albores del análisis de la realidad</div> <div class="t m0 x1 h11 y22 ff4 fs3 fc0 sc0 ls5 ws9">venezolana del siglo XXI sobre la que escribió persistentemente, con visión premonitoria, interés y</div> <div class="t m0 x1 h11 y23 ff4 fs3 fc0 sc0 ls5 ws9">preocupación. Úslar Pietri resaltó, a través de su destacada labor como ensayista, la función que un</div> <div class="t m0 x1 h11 y24 ff4 fs3 fc0 sc0 ls5 ws9">intelectual cumplía en múltiples ámbitos de la vida humanística, social y científica. De forma certera, cada</div> <div class="t m0 x1 h11 y25 ff4 fs3 fc0 sc0 ls5 ws9">uno de sus ensayos refleja su profundo interés hacia Venezuela. Gran parte de su trabajo como escritor y</div> <div class="t m0 x1 h11 y26 ff4 fs3 fc0 sc0 ls5 ws9">crítico tiene como temas centrales la educación, lo literario, lo social en nuestro país. En este artículo, hemos</div> <div class="t m0 x1 h11 y27 ff4 fs3 fc0 sc0 ls5 ws9">considerado revisar desde una perspectiva documental, historiográfica y desde los estudios literarios, la</div> <div class="t m0 x1 h11 y28 ff4 fs3 fc0 sc0 ls5 ws9">concepción de venezolanidad presente en la obra ensayística de Úslar Pietri y de esta manera, comprender,</div> <div class="t m0 x1 h11 y29 ff4 fs3 fc0 sc0 ls5 ws9">de forma panorámica y actualizada, cómo esta concepción modeló su manera de percibir los ámbitos</div> <div class="t m0 x1 h11 y2a ff4 fs3 fc0 sc0 ls5 ws9">humanísticos, literarios y económicos de nuestro país al final del siglo XX. En nuestros hallazgos, vemos</div> <div class="t m0 x1 h11 y2b ff4 fs3 fc0 sc0 ls5 ws9">cómo Úslar persistentemente mostró sus inconformidades con la representación de la venezolanidad en los</div> <div class="t m0 x1 h11 y2c ff4 fs3 fc0 sc0 ls5 ws9">ámbitos culturales y literarios. Sus críticas señalaron de forma precisa los rasgos positivos y negativos del</div> <div class="t m0 x1 h11 y2d ff4 fs3 fc0 sc0 ls5 ws9">país y de sus ciudadanos y, con frecuencia, escribió sus críticas sin reservas en los que no pocos autores han</div> <div class="t m0 x1 h12 y2e ff4 fs3 fc0 sc0 ls5 ws9">descrito como una mirada pesimista, profética y apocalíptica para el país.</div> <div class="t m0 x1 h7 y2f ff7 fs3 fc0 sc0 ls5 ws9"> </div>2024-07-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Guayana Modernahttps://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/guayanamoderna/article/view/6627Aproximación a la figura del conquistador en Rufino Blanco Fombona 2024-07-22T19:49:59+00:00José Bustamantealexanderbustamante72@gmail.comJosé Antequerajoseantequeraortiz@gmail.com<div class="t m0 x1 h11 y28 ff4 fs3 fc0 sc0 ls4 ws6">La presencia del conquistador españolen la configuración cultural de la sociedad novohispana,</div> <div class="t m0 x1 h11 y29 ff4 fs3 fc0 sc0 ls4 ws6">transversaliza como eje temático de la mentalidad americana junto con los otros componentes esenciales</div> <div class="t m0 x1 h11 y2a ff4 fs3 fc0 sc0 ls4 ws6">(el indígena y africano), la visión y comprensión del sí mismo de un mundo “nuevo” relatado y convertido</div> <div class="t m0 x1 h11 y2b ff4 fs3 fc0 sc0 ls4 ws6">en proceso literario, discurso de la historia y conciencia crítica. Rufino Blanco Fombona en sus <span class="ff1">Ensayos </span></div> <div class="t m0 x1 h11 y2c ff1 fs3 fc0 sc0 ls4 ws1">históricos<span class="ff4 ws6"> aborda esa instancia fundamental de compresión al darnos una semblanza un tanto ficcionada en </span></div> <div class="t m0 x1 h11 y2d ff4 fs3 fc0 sc0 ls4 ws6">la generalidad nocional de un temperamento, el del conquistador español, como un intento de obtener los</div> <div class="t m0 x1 h11 y2e ff4 fs3 fc0 sc0 ls4 ws6">rasgos psicológicos y sociológicos de este personaje de la historia y la literatura de la conquista. La</div> <div class="t m0 x1 h11 y2f ff4 fs3 fc0 sc0 ls4 ws6">conclusión de este intento nos presenta la imagen de un conquistador que se prolonga en la escritura de</div> <div class="t m0 x1 h11 y30 ff4 fs3 fc0 sc0 ls4 ws6">Blanco Fombona, como un motivo, un argumento y un destino en el que convergen la literariedad y los</div> <div class="t m0 x1 h10 y31 ff4 fs3 fc0 sc0 ls4 ws6">hechos de la historia.</div> <div class="t m0 x1 h12 y32 ff8 fs1 fc0 sc0 ls4 ws6"> </div> <div class="t m0 x1 h10 y34 ff4 fs3 fc0 sc0 ls4 ws6"> </div>2024-07-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Guayana Moderna