Enseñando a pensar y redactar mejor, en el Doctorado en Educación de la UCAB

Autores/as

  • Leonardo Carvajal Universidad Católica Andres Bello
  • José Francisco Juárez Universidad Católica Andrés Bello
  • Tulio Ramírez Universidad Católica Andrés Bello
  • Alexandra Irigoyen Universidad Católica Andrés Bello

Palabras clave:

Investigación-acción, habilidades de pensamiento, habilidades de redacción, comparación.

Resumen

Resumen

Enseñando a pensar y redactar mejor es el título de esta investigación cualicuantitativa que sigue el método de Investigación-acción. La realizamos durante dos semestres consecutivos en la nueva asignatura Investigación, Pensamiento y Expresión del Doctorado en Educación de la UCAB. Nuestra motivación para crear esta asignatura han sido los fallos de nuestros estudiantes en materia de habilidades del pensamiento y de redacción. Por eso, elaboramos un programa eminentemente práctico con ejercitaciones todas las semanas. Y también elaboramos un pretest y un postest para medir las capacidades de analizar, sintetizar, comparar y escribir con claridad y precisión. El diseño lo hemos aplicado, en dos semestres consecutivos, a tres grupos de estudiantes, bajo la guía de dos profesores. Pudimos constatar que en esos tres cursos, en todos los casos, ocurrieron mejorías en el rendimiento de los estudiantes en los postest en comparación con los pretest. Pero mejoras significativas se dieron sólo en uno de los tres grupos. Este hecho obliga a realizar ajustes en la didáctica a emplear para que mejore el rendimiento estudiantil. Por otra parte, la debilidad mayor encontrada en las habilidades de pensamiento estuvo en la capacidad de comparar. Finalmente, los estudiantes quedaron clasificados en un ranking según su rendimiento en esta asignatura del primer semestre de la carrera. Los tipificamos como de rendimiento: excelente, suficiente, problemático, deficiente y muy deficiente. En el futuro, la Dirección del Doctorado evaluará si tal clasificación inicial tiene valor predictivo en relación con los logros y fracasos de los estudiantes en el transcurso de este Doctorado.

Citas

Astorga, Clara (2019). Investigación cualitativa. Métodos y técnicas, Editorial Laboratorio Educativo, Caracas.

Caballero, Manuel (2009). No mas de una cuartilla (trescientos ensayos), Editorial Alfa, Caracas.

Caldera, Rafael Tomás (1992). De la lectura. Del arte de escribir, (segunda edición), Editorial Vadell, Valencia, Venezuela

Eco, Umberto (1982). Cómo se hace una tesis (segunda edición), Gedisa, Buenos Aires.

Machado, Luis Alberto (1998). La revolución de la inteligencia, Editorial Cármina, Caracas.

Ruiz Báez, Roberto (2010). Redactar para convencer (tercera edición), Publicaciones UCAB, Caracas.

Descargas

Publicado

2023-07-27

Cómo citar

Carvajal, L. ., Juárez, J. F. ., Ramírez, T. ., & Irigoyen, A. . (2023). Enseñando a pensar y redactar mejor, en el Doctorado en Educación de la UCAB. Cuadernos UCAB, (20). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/cuadernosucab/article/view/6281