Respuestas de las Universidades Latinoamericanas ante la Neuroeducación y propuestas para su inserción en cursos de Pre y Postgrado en Venezuela

Autores/as

  • Rubén Carvajal Universidad Católica Andres Bello

Palabras clave:

ofertas de postgrados en neuroeducación, enfoques teóricos en neuroeducación, universidades latinoamericanas, españolas y anglosajonas

Resumen

La neuroeducación es una disciplina de este siglo ofrecida en diversos cursos de posgrado. A pesar de su rápido crecimiento, carece de definición epistemológica precisa, relación clara con otras disciplinas y suficiente divulgación en el mundo académico. Los objetivos de esta investigación fueron: Analizar los contenidos de las ofertas de posgrado en neuroeducación presentes en universidades latinoamericanas y universidades del paralelo norte; Comparar los enfoques teóricos presentes en las ofertas de posgrado en neuroeducación; Determinar posibles relaciones entre el ranking de las universidades y el tipo de enfoques teóricos de las ofertas de posgrado en neuroeducación; Realizar una propuesta neuroeducativa para Venezuela. Fue una investigación documental, con enfoque cuantitativo, diseño correlacional y nivel exploratorio. Los enfoques teóricos analizados fueron: interdisciplinario (que incluye a educadores, psicólogos y neurocientíficos), aplicativo (que utiliza los aportes de la neurociencia en el aula) y traductor (que enlaza neurociencia y educación) definidos a partir de 60 palabras clave. Se analizaron 41 ofertas de posgrado en neuroeducación: 24 de universidades latinoamericanas, en su mayoría de bajo ranking, y 17 de universidades del paralelo norte, en su mayoría de alto ranking. Los enfoques teóricos encontrados en las universidades latinoamericanas fueron: aplicativo (70%), interdisciplinario (23%) y traductor (7%) y en las universidades del paralelo norte fueron: interdisciplinario (59%), aplicativo (37%) y traductor (4%). Las ofertas de posgrado en neuroeducación siguen siendo relativamente bajas en la población estudiada: 0,80% en las universidades del paralelo norte y 3,23% en las universidades latinoamericanas. Se hallaron evidencias de influencias de la corriente Mind, Brain, and Education en varias universidades latinoamericanas y del paralelo norte. El 75% de las ofertas de posgrado en neuroeducación proviene de universidades privadas. Ante las escasas ofertas de posgrado en neuroeducación en las universidades latinoamericanas, varias empresas privadas están asumiendo la difusión de versiones distorsionadas de la neuroeducación. Esta tesis aportó un diagnóstico nunca antes mostrado de las universidades latinoamericanas y un método de análisis conceptual para interpretar el discurso de las ofertas de posgrado en neuroeducación. Los resultados de esta investigación sirvieron para la elaboración de varias propuestas de inserción de la neuroeducación en Venezuela, entre ellas: la asignatura electiva Neuroeducación para cursos de pregrado y el seminario Proyectos en Neuroeducación para cursos de posgrado.

Citas

Carvajal, R. (2016). Órgano pineal del Bagre Sierra Oxydoras sifontesi como posible oscilador circadiano: Estudio de la secreción de melatonina mediante HPLC. Carvajal, R. (2018a). Neurociencia: ¿Qué aporta a investigadores y docentes? Caracas: Laboratorio Educativo.

Carvajal, R. (2018b). Viabilidad del modelo del cerebro triuno en educación. Revista Areté. Vol. 4, No 8 (11-35). Carvajal, R. (2019). Diseños curriculares, modelos pedagógicos y planificación educativa en Neuroeducación: perspectivas y controversias. Revista Docencia Universitaria, Vol. XX, No. 1 y 2. Elo, S. and Kyngas, H. (2008). The qualitative content analysis process, Journal of advanced nursing. 62(1) 107-15. Feiler, J.B. y Stabio, M.E. (2018). Three pillars of educational neuroscience from three decades of literature. Trends in Neuroscience and Education, Volume 13, December, Pages 17-25.

Descargas

Publicado

2023-05-12

Cómo citar

Carvajal, R. . (2023). Respuestas de las Universidades Latinoamericanas ante la Neuroeducación y propuestas para su inserción en cursos de Pre y Postgrado en Venezuela. Cuadernos UCAB, (19). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/cuadernosucab/article/view/6169