Esta es un versión antigua publicada el 2023-05-12. Consulte la versión más reciente.

Efectos de la Experiencia Colaborativa Previa y el Conocimiento Previo sobre el Aprendizaje Colaborativo: Una perspectiva de la Carga Cognitiva

Autores/as

  • Jimmy Zambrano Ramírez Universidad del Pacífico

Palabras clave:

aprendizaje, aprendizaje activo, aprendizaje colaborativo, método de aprendizaje, teoría de la educación.

Resumen

La colaboración, así como la solución de problemas colaborativos están está teniendo un lugar central entre quienes abogan por las competencias del siglo XXI. Sin embargo, no está claro cuándo es apropiado fomentar el aprendizaje y la solución de problemas en pequeños grupos. La presente investigación doctoral tuvo la intención de contribuir con más evidencia sobre las ventajas y limitaciones del aprendizaje colaborativo desde la perspectiva de la carga cognitiva. Se reportaron dos estudios experimentales que pretendieron responder a dos cuestiones: (1) cómo la condición social de aprendizaje (i.e., grupos con experiencia colaborativa previa vs. individuos) y el conocimiento de dominio específico (novatos vs. avanzados) interactúan afectando la efectividad (i.e., desempeño) y la eficiencia (i.e., combinación de desempeño y esfuerzo mental) del proceso y resultados de aprendizaje; (2) y cómo la experiencia colaborativa previa en tareas generalizables (grupos con experiencia previa vs. grupos sin experiencia previa) y el conocimiento de dominio específico (novatos vs. avanzados) interactúan afectando la efectividad y la eficiencia del proceso y resultados de aprendizaje. Los resultados de ambos estudios permitieron concluir que el conocimiento previo de dominio específico es la variable que explica en mayor medida el desempeño y la eficiencia del aprendizaje tanto en la intervención (i.e., etapa aprendizaje) como en los resultados (i.e., fase de retención). Es decir, introducir a los estudiantes la información relevante sobre la tarea de aprendizaje produce un mayor impacto en la eficiencia y eficacia que hacer que trabajen en grupo o individualmente, sea que tengan o no experiencia de trabajo grupal previo. Este trabajo tiene implicaciones para el diseño de ambientes de aprendizaje: la ventaja de aprender en grupos con experiencia colaborativa previa o de aprender individualmente, en relación con el desempeño y la eficiencia cognitiva, depende de los conocimientos previos sobre la tarea. Se sugiere que, si los estudiantes no tienen conocimientos previos de la tarea de aprendizaje, es mejor crear grupos con experiencia colaborativa que aprender individualmente o en grupos sin experiencia colaborativa previa. Sin embargo, cuando los alumnos tienen conocimiento previo sobre la tarea, es mejor diseñar ambientes de aprendizaje individual o colaborativo sin experiencia grupal previa.

Citas

Blayney, P., Kalyuga, S., & Sweller, J. (2010). Interactions between the isolated–interactive elements effect and levels of learner expertise: Experimental evidence from an accountancy class. Instructional Science, 38(3), 277-287. https://doi.org/10.1007/s11251-009-9105-x

Blayney, P., Kalyuga, S., & Sweller, J. (2015). Using cognitive load theory to tailor instruction to levels of accounting students’ expertise. Journal of Educational Technology & Society, 18(4), 199-210.

Ciborra, C. C., & Olson, M. H. (1988). Encountering electronic work groups: A transaction costs perspective. Office Technology and People, 4(4), 285-298. https://doi.org/10.1108/eb022667 (Office Technology and People)

Curşeu, P. L., Schalk, R., & Wessel, I. (2008, 2008/08/15). How do virtual teams process information? A literature review and implications for management. Journal of Managerial Psychology, 23(6), 628-652. https://doi.org/10.1108/02683940810894729 (Journal of Managerial Psychology)

Publicado

2023-05-12

Versiones

Cómo citar

Zambrano Ramírez, J. . (2023). Efectos de la Experiencia Colaborativa Previa y el Conocimiento Previo sobre el Aprendizaje Colaborativo: Una perspectiva de la Carga Cognitiva. Cuadernos UCAB, (19). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/cuadernosucab/article/view/6167