Una mirada reflexiva sobre el perfil del egresado venezolano en Ingeniería Civil ¿límite real entre las competencias y las funciones?

Autores/as

  • Estrella Bascarán Universidad Católica Andres Bello

Palabras clave:

Investigación sobre el Currículo, Industria y Educación, Ingeniería Civil, Aprendizaje a lo largo de la vida, Industria de Construcción

Resumen

La investigación doctoral estuvo enmarcada dentro del movimiento de transformación curricular bajo el enfoque educativo por competencias de la educación universitaria venezolana. Considerando que las instituciones universitarias otorgan la titulación a quienes ejercerán posteriormente las funciones operativas previstas para la profesión del ingeniero civil en Venezuela por la Ley del Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines (entre otras normativas legales vigentes). Sin embargo, es oportuno aclarar que el punto de partida del tema doctoral es la percepción del estudiante tiene del perfil de egreso universitario, en lo que respecta a la existencia de un límite real para el desarrollo de las competencias desde su rol como estudiante y luego su actuación como profesional. El enfoque epistemológico utilizado fue el Racionalista, tomando en consideración el Modelo de Investigación Educativa planteado por José Padrón en 1998. El trabajo se abordó metodológicamente bajo el enfoque cualitativo, a través del uso de las técnicas de inmersión documental, observación directa, la experiencia vivencial de la autora, realización de entrevistas tanto a expertos en currículo como egresados de ingeniería civil, estudios de caso y grupos focales para a través de una triangulación múltiple determinar la formación de las competencias requeridas para desarrollar las funciones relacionadas con la gerencia de obras y la propuesta de un modelo teórico de formación que explique el límite real entre la formación universitaria y las competencias laborales del recién graduado de Ingeniería Civil en la industria de la construcción venezolana.

Citas

Acosta Rodríguez, M. (2010). El Prácticum Reflexivo En El Aprendizaje De Las Ciencias Experimentales. Un Acercamiento A Los Planteamientos De Donald Schön Revista Ciencias de la Educación Segunda Etapa / Año 2010 / Vol. 20 / Nº 36 / pp 136-161 Valencia, Julio – Diciembre http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n36/art07.pdf

Acosta Rodríguez, M (2014) El Aprendizaje Reflexivo En La Educación Universitaria: Un Abordaje desde los Planteamientos de Donald Schön Revista Encuentro transdisciplinar / Año 2014 / Nº 7 www.unesr.edu.ve

ANECA (2015) Proyecto libros blancos Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Española (ANECA) disponibles en http://www.aneca.es/Documentos-y-publicaciones/Libros-Blancos

Descargas

Publicado

2023-05-12

Cómo citar

Bascarán, E. (2023). Una mirada reflexiva sobre el perfil del egresado venezolano en Ingeniería Civil ¿límite real entre las competencias y las funciones?. Cuadernos UCAB, (19). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/cuadernosucab/article/view/6165