Venezuela en el Pacto Andino. Política, diplomacia y medios en el año 1973

Autores/as

  • Guillermo Ramos Flamerich Universidad Católica Andres Bello

Palabras clave:

Pacto Andino, Rafael Caldera, Democracia Cristiana, América Latina, Justicia Social Internacional

Resumen

Este trabajo aborda la recepción por parte de la prensa del ingreso definitivo de Venezuela al Pacto Andino en febrero de 1973, como punto cumbre de la “Gira al Sur” del presidente Rafael Caldera. Para lograrlo, se presentan las opiniones, primeras páginas y análisis publicados en El Universal, El Nacional y la Revista SIC, tres medios de diferentes posiciones ideológicas y formadores fundamentales de la opinión pública en el país. El artículo está dividido en tres partes y una conclusión. La primera, a modo de introducción, muestra la situación política y económica de Venezuela al asumir por primera vez la Democracia Cristiana el poder ejecutivo de la república. Para esto, se analiza el pensamiento oficial a partir del concepto de Justicia Social Internacional promovido por el presidente Caldera. La segunda parte está dedicada al Pacto Andino y el debate para la adhesión venezolana. La tercera, junto a un sumario sobre cada medio seleccionado, aparecen las diferentes reseñas y puntos de vista en que se abordó el hecho noticioso. La conclusión ofrece una serie de consideraciones sobre para el estudio posterior de este evento y su repercusión.

Citas

Asdrúbal Baptista. Bases cuantitativas de la economía venezolana 1830-2008. Caracas, Fundación Artesanogroup, 2011, p.p. 80-81.

El Desempleo en Venezuela. Recuperado en julio de 2018 de: http://www.josebhuerta.com/desempleo.htm

Luis José Silva Luongo. De Cipriano Castro a Carlos Andrés Pérez (1899-1979). Caracas, Monte Ávila Editores Latinoamericana, 2005, pp. 737-738.

Descargas

Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Ramos Flamerich , G. . (2023). Venezuela en el Pacto Andino. Política, diplomacia y medios en el año 1973. Cuadernos UCAB, (18). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/cuadernosucab/article/view/6150

Número

Sección

Artículos