Desde los grupos de autodefensa hasta la fundación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (1910-1980)

Autores/as

  • Scarlin Escalona Universidad Católica Andres Bello

Palabras clave:

Farc, grupos de autodefensa, Colombia, Siglo XX

Resumen

Cuando leemos o reflexionamos sobre la historia de Colombia, en cierto momento, nos preguntamos acerca de la importancia que ha tenido el tema de la violencia: ¿cómo este se ha manifestado a lo largo de los años? ¿cuáles fueron los acontecimientos que motivaron su nacimiento? ¿en qué ámbitos (económico, político o cultural) obtuvo mayor relevancia? ¿de qué manera contribuyó en el desarrollo de los grupos subversivos que predominaron en el transcurso del siglo XX? Vale destacar que una de las respuestas la encontramos en el texto de Eduardo Pizarro, donde se retrata que el auge de ese fenómeno social estuvo estrechamente relacionado con los movimientos populares que se llevaron a cabo en las décadas de 1920 y 1930. En este sentido, ¿Cuáles fueron los acontecimientos más importantes que contribuyeron en la fundación de las Farc? Fue la pregunta que nos realizamos y que determinó el objetivo general del presente trabajo. Vale destacar que esta investigación abarca hasta el período de 1986, momento en el que se disolvió el pacto de paz con el gobierno de Belisario Betancur, pues consideramos que –a partir de ese instante– inició otro ciclo de las Farc.

Citas

Merchán, Víctor, “Datos para la historia social, económica y del movimiento agrario de Viotá y el Tequendama”, en Testimonio (Estudios Marxistas), 1975, número 9, pp. 105-130.

Olave, Giohanny, “La construcción retórica del conflicto armado colombiano: metáfora y legitimación del carácter bélico del conflicto”, en Revista Signos. Estudios de Lingüística, 2012, volumen 45, número 80, pp. 300-321.

Pärssinen, Martti, “Violencia y narcotráfico en el contexto histórico del conflicto colombiano”, en Renvall-instituutin julkais, 2006, número 22, pp. 8-21.

Pizarro, Eduardo, “Los orígenes del movimiento armado comunista en Colombia (1949-1966)”, en Análisis Político (Universidad Nacional de Colombia), 1989, número 7, pp. 7-31.

Descargas

Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Escalona , S. . (2023). Desde los grupos de autodefensa hasta la fundación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (1910-1980). Cuadernos UCAB, (18). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/cuadernosucab/article/view/6148

Número

Sección

Artículos