Auge y ocaso del diario liberal Jornada (1944-1957) en la historia política colombiana

Autores/as

  • Yolimar Gil Amundaraín Universidad Católica Andres Bello

Palabras clave:

liberalismo, Bogotazo, Partido Conservador, Partido Liberal, violencia, gaitanismo

Resumen

En Colombia, la pugna por el poder entre liberales y conservadores no tuvo límites durante la primera mitad del siglo XX; la violencia condujo a oleadas de migraciones, desapariciones y persecuciones. Ante este panorama, surge la figura de Jorge Eliécer Gaitán de las filas del Partido Liberal quien rápidamente sobresale como líder populista, paralelamente crea el diario Jornada el cual se convirtió en un actor político que expresa en sus líneas todos los actos irregulares del gobierno conservador. Sin embargo, la muerte del líder del movimiento gaitanista obligó al diario a reestructurarse ante la censura y la persecución para mantener su circulación hasta llegar al punto de apoyar la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla enemigo del diario en tiempos de Gaitán pero que representó la única salida ante el panorama de violencia.

Citas

Acevedo Carmona, D. (2007). La muerte simbólica de Jorge Eliécer Gaitán. Medellín: Domínios Da Imagem, Londrina, V. I, N°. 1, 81-110.

Adames, L. (1999). Periodistas, violencias y censuras. Bogotá: Universidad Central.

Gómez Aristizábal, H. (1975). Gaitán enfoque histórico. Bogotá: Editorial Cosmos.

Guzmán Campos, G. (1968). La violencia en Colombia parte descriptiva. Cali: Ediciones Progreso.

Lleras Restrepo, C. (1955). De La República A La Dictadura. Bogotá: Edit Argra.

Puentes, M. (1961). Historia del partido liberal colombiano. Bogotá: editorial Prag.

Rojas Pinilla, G. (1959). Rojas pinilla ante el Senado. Texto completo de los discursos y documentos del proceso. Bogotá: ediciones Excélsior.

Rodríguez Franco, A. (2018). El diario del pueblo gaitanista: Jornada (1944-1949). Boletín Cultural y Bibliográfico, VOL. LII, N.º 94, 92-115.

Descargas

Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Gil Amundaraín , Y. . (2023). Auge y ocaso del diario liberal Jornada (1944-1957) en la historia política colombiana. Cuadernos UCAB, (18). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/cuadernosucab/article/view/6144

Número

Sección

Artículos