https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/baciyelmo/issue/feed Baciyelmo 2023-07-24T20:29:36+00:00 María Di Muro Pellegrino revistabaciyelmo.ucab@gmail.com Open Journal Systems <p><strong>Política editorial:</strong></p> <p><em>Baciyelmo</em> es una revista académica de la Escuela de Letras de la Universidad Católica Andrés Bello que tiene un carácter transdisciplinario y promueve la discusión, el debate y la disertación sobre temas relacionados con la literatura, la lingüística, la cultura y el pensamiento crítico. </p> <p>Esta revista edita trabajos originales e inéditos cónsonos con estrategias metodológicas actuales, promoviendo así el rigor académico y los conocimientos de interés prevalente. Asimismo, se destaca que las contribuciones presentadas por <em>Baciyelmo</em>, tanto de la comunidad nacional como internacional, son de interés para profesionales, investigadores y estudiantes dedicados a las letras y sus ramas de estudio, así como para aquellos interesados en las humanidades.</p> https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/baciyelmo/article/view/6255 Créditos, Indice, Presentación 2023-07-24T15:23:50+00:00 Maria Di Muro mdimuro@ucab.edu.ve <p>N/A</p> 2023-07-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Baciyelmo https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/baciyelmo/article/view/6266 Oscar Iván Londoño Zapata (2021). El esoterismo y sus discursos. Buenos Aires: Biblos, 199 páginas 2023-07-24T20:21:40+00:00 Thays Adrián Segovia thaysadrian@gmail.com <p>N/A</p> 2023-07-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Baciyelmo https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/baciyelmo/article/view/6265 Selección de textos 2023-07-24T20:13:35+00:00 Leonardo Mendoza Rivero jleonardomendoza@gmail.com <p>Selección de textos: "Aquinos" y "Babel".</p> 2023-07-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Baciyelmo https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/baciyelmo/article/view/6261 Aplicaciones de la lingüística al estudio de poemas y textos narrativos 2023-07-24T19:32:32+00:00 Andrés Romero-Figueroa rumbavivados@gmail.com <p>Presentación del dossier de "Coloquios".</p> 2023-07-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Baciyelmo https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/baciyelmo/article/view/6262 O povo e a língua mehinaku (arawak) do Alto Xingu (Mato Grosso), Brasil 2023-07-24T19:43:51+00:00 Angel Corbera Mori angel@unicamp.br <p>Este texto tem como objetivo apresentar um breve panorama da realidade étnica, linguística e cultural da nação brasileira, tendo como foco as línguas faladas pelos povos originários. Logo, em seguida, aborda-se a família linguística arawak, resumindo os trabalhos iniciais que reconheceram essa família linguística. Trata-se, igualmente, da classificação interna da família e das línguas arawak faladas no território brasileiro. Uma segunda seção do artigo é dedicada a uma descrição sumária da língua mehinaku, salientando suas principais características morfossintáticas, tais como a ordem dos constituintes maiores, a morfologia da possessão nominal e o uso dos morfemas classificadores de forma e de consistência. Os exemplos apresentados neste artigo são dados primários, coletados pelo próprio autor em diversos trabalhos de campo junto aos falantes da língua mehinaku, habitantes originários do Alto Xingu, Mato Grosso, Brasil.</p> <p><strong>Palavras chave: </strong>Línguas indígenas, Alto Xingu, povo mehinaku, possessão nominal, classificadores</p> 2023-07-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Baciyelmo https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/baciyelmo/article/view/6263 El plano lingüístico de Lewis Carroll: un juego de palabras hacia la madriguera del (sin) sentido 2023-07-24T19:54:14+00:00 Sofía Fernández sofiafernandez493@gmail.com <p>El mundo de Lewis Carroll se asemeja al mundo de <em>Alicia en el país de las maravillas</em>: lleno de rarezas, contrariedades y juegos. La lengua en sí sirve como un tablero de ajedrez por el cual el autor rompe las reglas para abrir las posibilidades con el juego de palabras y significados. En su novela, Alicia en el país de las maravillas (1865), Carroll hace un estudio sobre el uso de la lengua y las representaciones visuales que puede tener al compaginarla con sus significados. Esta investigación da a conocer los matices del mundo de maravillas e innovaciones que el autor inglés plasma en sus obras.</p> <p><strong>Palabras clave</strong><strong>: </strong>Lewis Carroll, juego de palabras, significados.</p> 2023-07-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Baciyelmo https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/baciyelmo/article/view/6264 Huyendo de la madrastra: estudio de la cohesión léxica, sintáctica y fonológica en Blancanieves (1812), de los hermanos Grimm 2023-07-24T20:06:57+00:00 Moisés Mora Moises.moy1gt@gmail.com <p>En el presente trabajo estudiamos la manera en que el relato <em>Schneewittchen</em> (<em>Blancanieves</em>) puede ser categorizado como una <em>Märchen</em> o cuento folklórico a partir de recusos lingüísticos tales como la cohesión léxica, morfosintáctica y fonológica. El examen de «la gramática del texto», de Taugott y Pratt, permite entender el funcionamiento de los elementos que favorecen su categorización como un «cuento de hadas» o cuento folklórico perteneciente en primera instancia a la narrativa oral local para subsiguientemente convertirse en obra literaria universal.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: <em>Schneewittchen </em>(<em>Blancanieves</em>), <em>Märchen </em>(cuento folclórico), cohesión léxica, cohesión morfosintáctica, cohesión fonológica.</p> 2023-07-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Baciyelmo https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/baciyelmo/article/view/6259 Los predicados no verbales en kari’ña (caribe del norte) 2023-07-24T19:12:35+00:00 Andrés Romero-Figueroa rumbavivados@gmail.com <p>El presente estudio ofrece una descripción de diversas construcciones que en kari’ña (caribe del norte) contienen la cópula βañ:o, la cual para los efectos de consideraciones estructurales y funcionales aquí es vista como «un verbo semánticamente vacío o reducido que sirve primariamente como un medio de indicar que el núcleo del predicado es un constituyente no verbal» (Overall et al, 2018, p. 2). Los datos recolectados desde mediados de la década de 1990 en sucesivas sesiones de trabajo de campo en las comunidades nativas de Cachama y Tascabaña, en el centro sur del estado Anzoátegui, al este de Venezuela, revelan que desde el punto de vista estructural en kari’ña ocurren cuatro tipos de predicados no verbales cuyas funciones son (i) la expresión de identificación o categorización, (ii) la expresión de una condición o situación o rasgo característico permanente o temporal, (iii) la expresión de ubicación en el espacio (locativos), y (iv) la expresión de existencia de algo o alguien. En el marco de estos tipos es posible que en las construcciones copulares para la identificación/categorización, así como en las locativas, dados ciertos condicionantes morfosintácticos y léxicos, e incluso pragmáticos, la cópula resulte elidida, generándose así la posibilidad tanto de construcciones copulares yuxtapuestas como aquellas con cópulas plenas.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p><strong>Palabras clave</strong>: cópula, predicados no verbales, kari’ña (caribe del norte).</p> 2023-07-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Baciyelmo https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/baciyelmo/article/view/6260 Sobre la perversidad: Pandora, Lilith y Eva en diálogo 2023-07-24T19:22:12+00:00 Emiro Colina argosliguria@gmail.com <p>El presente artículo gira en torno a tres personajes del imaginario fundacional, <em>Pandora, Lilith y Eva</em>. Aunque pertenecen a esferas míticas distintas, existen aspectos simbólicos circunscritos al terreno de la sospecha y la maldad. Transgresión, pecado, artificio, muerte son algunos eventos asociados a lo femenino, depositados en el ser que el pensamiento patriarcal propugnó en sus narrativas. Se recurre a los hallazgos de Bornay (1995), Escartín (2007), Cruzado (2009), entre otras voces, para ilustrar el estado del asunto. En la contemporaneidad pueden seguirse esta serie de coberturas mitológicas que configuraron, históricamente, a la mujer como signo cultural. No obstante, el espectro de discursos y posturas disidentes han fundado líneas de interpelación táctica que reivindican el rol de la figura femenina, de ahí la operatoria crítica y sus posibilidades interpretativas.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p><strong>Palabras clave</strong>: Mito, símbolo, patriarcado, feminidad, figura femenina.</p> 2023-07-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Baciyelmo https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/baciyelmo/article/view/6257 El nuevo canon de la novela mexicana (1947-1980) o los clásicos contemporáneos de la literatura en México 2023-07-24T17:22:16+00:00 Gerardo Bobadilla Encinas gbobadil@capomo.uson.mx <p>Dos hechos históricos han determinado el desarrollo de la novela mexicana como fenómeno histórico, cultural y artístico: la definición de una identidad cultural durante el siglo XIX y la redefinición ontológica de México y el mexicano que detonó la revolución. En cada una de esas etapas, los escritores, las instituciones culturales y literarias y los lectores en México han articulado un canon, esto es, un grupo de textos que consideran paradigmáticos acerca de las características y funciones de la novela en un periodo determinado. En torno a la literatura decimonónica, dicho canon está más definido y establecido, quizás por la objetividad que otorga la lejanía histórica. Sin embargo, cuando se habla de la novela contemporánea, esto es, de aquella que comenzó a escribirse desde la posguerra, quizás por la cercanía temporal y pese a los diversos y múltiples trabajos críticos, no hay una comprensión integrada del fenómeno: todo mundo reconoce la importancia del <em>Pedro Páramo </em>(1955), de Juan Rulfo, de <em>La muerte de Artemio Cruz</em> (1963), de Carlos Fuentes, o de <em>Noticias del imperio</em> (1987), de Fernando del Paso, pero no hay una comprensión sistemática del fenómeno. Por tal razón, la intención del presente trabajo es presentar de una manera integrada la articulación del nuevo canon de la novela mexicana contemporánea.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>PALABRAS CLAVE: </strong>Canon novelesco mexicano; Novela mexicana contemporánea; Historia-literatura en México; Historia de la novela mexicana.</p> 2023-07-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Baciyelmo https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/baciyelmo/article/view/6258 La orgía imaginaria en Violación en Polanco 2023-07-24T17:42:34+00:00 Argenis Monroy amonroyh@ucab.edu.ve <p>El siguiente artículo explora cómo la novela <em>Violación en Polanco</em> (1980) del escritor mexicano Armando Ramírez (1952-2019) utiliza la violencia para construir una «fabula de identidad» (Ludmer, 1995). La construcción del delincuente o «anormal» (Foucault, 2000), a través del discurso literario, podría pensarse como una mediación simbólica (Williams, 1980) del fracaso de la modernidad en Latinoamérica. La investigación muestra que a partir de la «violencia subjetiva» (Žižek, 2009) que escenifica, esta obra literaria puede considerarse una novela negra o criminal, según las consideraciones de teóricos del género como Ricardo Piglia, Ignacio Paco Taibo II y Mempo Giardinelli. Por lo tanto, la novela de Ramírez se constituye en un texto crítico sobre la realidad social mexicana de fines de siglo XX.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: Armando Ramírez, literatura mexicana, violencia, crimen, novela negra.</p> 2023-07-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Baciyelmo