Impacto psicológico, social y duelo por la ruptura de hábitos en situación de pandemia: una comparación entre españoles y venezolanos.

Autores/as

  • Sabrina Armas
  • Ana De Andrade
  • Carla Gámez
  • Lucia Martínez
  • María Rondeau

Palabras clave:

COVID-19, impacto psicológico, impacto social, duelo por ruptura de hábitos

Resumen

En el año 2019 se propagó una enfermedad respiratoria infecciosa denominada SARS-CoV-2 (COVID-19) y fue declarada pandemia mundial el 11 de marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud. Durante y trás esta, se evidenciaron en los diferentes continentes y países situaciones muy diversas que fueron afectando a sus poblaciones a todos los niveles. El presente estudio se focaliza en analizar y comparar las situaciones desarrolladas en España y Venezuela evaluando el impacto social y psicológico a la vez que el duelo ocasionado por la pérdida de rutinas. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a Venezolanos y Españoles de edades comprendidas entre 18 y 25 o 30 y 45 años que no padecieran en ese momento de alta ansiedad o depresión. En dicha entrevista, se recogía información acerca de la ansiedad, depresión, modos de relacionarse, uso de rede s sociales, y duelo por pérdida de rutinas durante el Covid-19. La información recogida de estas nos permitió identificar un impacto similar en los dos países, aunque a su vez también apreciar ciertas diferencias fruto de situaciones particulares generadas por las condiciones de vida de ambos países.

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Armas, S., De Andrade, A., Gámez, C., Martínez, L., & Rondeau, M. (2023). Impacto psicológico, social y duelo por la ruptura de hábitos en situación de pandemia: una comparación entre españoles y venezolanos. Analogías Del Comportamiento, (22). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/analogias/article/view/5957