Investigación cualitativa sobre los estilos parentales, la autorregulación emocional y disciplina en familias españolas y venezolanas
Palabras clave:
Estilo parental, Autorregulación emocional, Disciplina, España, Venezuela, CualitativoResumen
La autorregulación emocional es una capacidad que la persona desarrolla desde la infancia. Como tal, los estilos parentales y la disciplina que los padres aplican tienen un efecto sobre esta, pero este efecto se da en función de cómo cada persona significa la disciplina que ha recibido.
Por ello, el objetivo de la investigación fue comprender la influencia de los estilos parentales en la autorregulación emocional y las diferencias culturales que existen entre Venezuela y España. Por ende, se utilizó una metodología cualitativa representada a través de entrevistas semiestructuradas con padres e hijos de un mismo sistema familiar (tanto de España, como de Venezuela). A partir de estas, y basados en el paradigma construccionista, se empleó el método comparativo constante para analizar los datos.
Observando los resultados, se extrae la importancia de impartir una disciplina positiva por parte de los padres, basada en la autonomía del niño, responsabilidad, confianza y equilibrio entre las libertades concedidas y los límites impuestos. Sin embargo, también se han observado manifestaciones del castigo físico ante una falta de autorregulación emocional, tras el mal comportamiento del hijo. Asimismo, esta reacción de disciplina negativa normalmente iba acompañada de un sentimiento de arrepentimiento. No se han apreciado diferencias notables según la cultura, observándose que el papel de la madre es dominante en ambos países.
Las narrativas de los participantes vienen a reflejar la importancia que el estilo ejercido por los padres ha tenido influencia en ellos, y cómo ciertas restricciones o límites les han afectado