Complicaciones neuropsicológicas por afectación post-infecciosa de COVID-19 en personas con trastornos relacionados con sustancias psicoactivas.

Autores/as

  • Charles Ysaacc Da Silva Rodrigues Universidad de Guanajuato
  • Enrique Vázquez-Justo Centro de Investigação, Desenvolvimento e Inovacão do Instituto de Estudos Superiores de Fafe
  • Paula Alexandra Carvalho de Figueiredo Universidad de Guanajuato
  • Cynthia Mora Muñoz Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Alan Sealtiel Saldaña Guzman Universidad de Guanajuato
  • Omar Guadalupe Martínez Troncoso Universidad de Guanajuato
  • Verónica Paulina Mora Méndez Universidad de Guanajuato

Resumen

La covid-19 puede generar una serie de afectaciones post-infecciosas de tipo neurológico, que por sí logran originar estados de patología dual e incrementar las alteraciones cognitivas y emocionales existentes en el trastorno adictivo. La investigación pretendió explorar la posibilidad de un incremento de los cambios cognitivos y neuropsicológicos en consumidores de sustancias psicoactivas que hubieran estado contagiados con el SARS-CoV-2. Es un estudio comparativo con 64 participantes a los que se realizó una evaluación neuropsicológica y de la regulación emocional. La evaluación de los procesos cognitivos revela diferencias estadísticamente significativas y que además surgen como un incremento de la afectación, en los mecanismos de lenguaje y funciones ejecutivas. El consumo de sustancias psicoactivas asociado a la evidencia de una enfermedad de covid-19, puede ejercer un incremento en las alteraciones cognitivas asociadas al consumo de sustancias psicoactivas y los cambios emocionales, como la ansiedad, estrés y depresión pueden influir en los déficits de la orientación, atención y lectura-escritura.

 

Palabras clave: Neuropsicología, Adicción, Covid-19, Policonsumo.

 

Biografía del autor/a

Charles Ysaacc Da Silva Rodrigues, Universidad de Guanajuato

Universidad de Guanajuato

Descargas

Publicado

2022-01-20

Cómo citar

Da Silva Rodrigues, C. Y. ., Vázquez-Justo, E. ., Carvalho de Figueiredo, P. A. ., Mora Muñoz, C. ., Saldaña Guzman, A. S. ., Martínez Troncoso, O. G., & Mora Méndez , V. P. . (2022). Complicaciones neuropsicológicas por afectación post-infecciosa de COVID-19 en personas con trastornos relacionados con sustancias psicoactivas.: Array. Analogías Del Comportamiento, (20), 43–54. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/analogias/article/view/5430