Imagen del psicólogo en profesionales y público general

Autores/as

  • Valentina Jardim Escuela de Psicología UCAB
  • Nickolas González UCAB

Resumen

Se plantea como objetivo el determinar si existen diferencias en la imagen del psicólogo, medida a través del Diferencial Semántico de la Imagen del Psicólogo (Mikusinski et al., 1976), la Escala de Mitos Populares sobre la Psicología (Cañoto, 2017) y la Escala de Jerarquización del Psicólogo, entre distintos tipos de profesionales y hombres y mujeres. Para ello, se trabajó con una muestra de 217 médicos, comunicadores sociales, ingenieros, educadores y público general, todos venezolanos, mayores de 20 años, hombres y mujeres. Se realizó entonces un estudio no experimental de comparación de medias, empleando el análisis de varianza factorial con covarianza. Como resultados se encontró que se le suelen atribuir adjetivos positivos al psicólogo y esto es similar entre los profesionales y el público general y entre ambos sexos. Sin embargo, los hombres tuvieron una imagen más exacta del psicólogo que las mujeres (F = 7,506, p. 0,008 < 0,05), mientras que los ingenieros consideraron menos relevante al psicólogo que otros grupos (F = 2,267, p. 0,071 < 0,10). Los resultados implican que, en general, la imagen del psicólogo es favorable y medianamente exacta, se suelen resaltar sus características personales sobre su labor como profesional y es considerado importante para la sociedad venezolana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valentina Jardim , Escuela de Psicología UCAB

Se plantea como objetivo el determinar si existen diferencias en la imagen del psicólogo, medida a través del Diferencial Semántico de la Imagen del Psicólogo (Mikusinski et al., 1976), la Escala de Mitos Populares sobre la Psicología (Cañoto, 2017) y la Escala de Jerarquización del Psicólogo, entre distintos tipos de profesionales y hombres y mujeres. Para ello, se trabajó con una muestra de 217 médicos, comunicadores sociales, ingenieros, educadores y público general, todos venezolanos, mayores de 20 años, hombres y mujeres. Se realizó entonces un estudio no experimental de comparación de medias, empleando el análisis de varianza factorial con covarianza. Como resultados se encontró que se le suelen atribuir adjetivos positivos al psicólogo y esto es similar entre los profesionales y el público general y entre ambos sexos. Sin embargo, los hombres tuvieron una imagen más exacta del psicólogo que las mujeres (F = 7,506, p. 0,008 < 0,05), mientras que los ingenieros consideraron menos relevante al psicólogo que otros grupos (F = 2,267, p. 0,071 < 0,10). Los resultados implican que, en general, la imagen del psicólogo es favorable y medianamente exacta, se suelen resaltar sus características personales sobre su labor como profesional y es considerado importante para la sociedad venezolana.

Nickolas González, UCAB

Lic. en psicología, graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. Profesor-Investigador adscrito al Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI) de la Universidad Católica Andrés Bello

Descargas

Publicado

2021-10-15

Cómo citar

Jardim , V. ., & González, N. . (2021). Imagen del psicólogo en profesionales y público general: Array. Analogías Del Comportamiento, (19). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/analogias/article/view/5170