Sobre el papel de los modelos en ciencia: un ejemplo

Autores/as

  • José E. Burgos

Resumen

Este artículo ejemplifica la idea de que el papel de los modelos en ciencia consiste no sólo en describir y explicar fenómenos, sino también resolver problemas conceptuales. Esta idea proviene de la metodología de las tradiciones de investigación de Larry Laudan, según la cual la ciencia es una actividad de solución de problemas tanto empíricos como conceptuales. Según esta metodología, algunos problemas conceptuales son internos y se refieren a la equivocidad de las categorías básicas de análisis de una teoría. El ejemplo que aquí se examina es la excesiva equivocidad del término “aprendizaje”. Tal equivocidad es endémica a todas las teorías del aprendizaje y ha generado otros problemas, como el problema si el condicionamiento operante y el condicionamiento respondiente involucran uno o dos tipos de aprendizaje. Ambos problemas pueden ser resueltos mediante un modelo computacional del condicionamiento que consiste sólo de interpretaciones matemáticas de categorías neurales. El modelo resuelve el problema de la equivocidad del término “aprendizaje” eliminándolo, idea que proviene de la metodología de eliminación de términos teóricos de Frank Ramsey. Esto, a su vez, permite una reformulación y solución más satisfactoria (clara, precisa, detallada, parsimoniosa y heurística) del problema de los dos tipos de condicionamiento.

Palabras clave: problemas conceptuales, aprendizaje, condicionamiento operante, condicionamiento respondiente, modelos computacionales, categorías neurales. 


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-06-10

Cómo citar

Burgos, J. E. (2021). Sobre el papel de los modelos en ciencia: un ejemplo. Analogías Del Comportamiento, (12). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/analogias/article/view/4956