Más de 50 años de Controversia del Contraste de Hipótesis: ¿una luz al final del túnel?

Autores/as

  • Gustavo Peña Torbay

Resumen

En este artículo se presenta una revisión conceptual de la llamada controversia del contraste de hipótesis, es decir, de los problemas que confronta el contraste estadístico de hipótesis, tanto desde el punto de vista de sus detractores como de sus defensores; a partir de lo cual se puede afirmar que el dilema entorno a los problemas inherentes al contraste de hipótesis no está solucionado. Luego, teniendo en cuenta que no parece existir una solución mágica a esta diatriba, se indican algunas de las propuestas recientes que pretenden mejorar la técnica del contraste de hipótesis, para, finalmente, presentar algunas recomendaciones en cuanto a qué hacer, a nivel operativo y en lo que toca a la docencia del contraste de hipótesis, con la idea de evitar perder lo bueno del procedimiento y agregarle elementos en pro de mejorar las conclusiones a las cuales se podría llegar mediante su empleo. 

Palabras Clave: Contraste de Hipótesis, Enseñanza, Psicología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-06-10

Cómo citar

Peña Torbay, G. (2021). Más de 50 años de Controversia del Contraste de Hipótesis: ¿una luz al final del túnel?. Analogías Del Comportamiento, (11). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/analogias/article/view/4953