El ser humano como base de toda transformación: aproximación a la ontología del lenguaje como proceso de consultoría en D.O.

Autores/as

  • Miguel A. Gómez Alvarez
  • Alberto Santana Pérez

Resumen

Partiendo de algunas definiciones y conceptos del Desarrollo Organizacional vistos desde la perspectiva de la Filosofía de la Ciencia y considerando al ser humano desde una perspectiva de la Antropología Filosófica, proponemos dentro de las organizaciones una reflexión necesaria a la luz del siglo XXI: el análisis de los proceso de cambio, fortaleciendo los principios de humanización y de ética, que deben estar presentes en el ámbito de los procesos de consultoría . 

Se sustenta la idea de que en Desarrollo Organizacional la comunicación es el proceso humano por excelencia, alrededor del cual gira cualquier otro proceso de cambio planeado y es ella la que con mayor peso determina, en todos los casos, el éxito del mismo. 

En base a la experiencia de las ciencias sociales y a los postulados de los modelos que dentro de la filosofía aceptan 

como características primordiales, la definición y el análisis de los conceptos (Suppes, 1956; Hempel, 1966), se analizan algunos términos lingüísticos y se propone que aquellos que denominamos “declaraciones válidas” constituyen una de las ventajas competitivas de las organizaciones exitosas. 

Proponemos mayor investigación teórica y empírica de los aspectos vinculados a la comunicación y al lenguaje con la finalidad de lograr consolidar como disciplina independiente al Desarrollo Organizacional dentro de las organizaciones, en un contexto universal; y dentro de él, como técnica de reciente uso, y con un buen potencial como herramienta de cambio, a la ontología del lenguaje.

Descargas

Publicado

2021-06-10

Cómo citar

Gómez Alvarez, M. A., & Santana Pérez, A. (2021). El ser humano como base de toda transformación: aproximación a la ontología del lenguaje como proceso de consultoría en D.O. Analogías Del Comportamiento, (4). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/analogias/article/view/4902