Efectos de condiciones acústicas ruidosas sobre el rendimiento en tareas de comprensión lectora y recuerdo del contenido de textos

Autores/as

  • Zuleyma Santalla Peñaloza
  • Carmen Santisteban Requena

Resumen

La presente investigación tiene como finalidad determinar si la presencia de ruidos habituales, con niveles de intensidad moderados, afecta al rendimiento de las personas en tareas de comprensión lectora y recuerdo de información contenida en textos. 

Los resultados muestran que, el rendimiento global se ve afectado negativamente cuando la tarea se realiza en condiciones acústicas caracterizadas por la presencia de ruidos y sonidos cotidianos. Este efecto es independiente de la evaluación subjetiva que se haga acerca de la agradabilidad/desagradabilidad de los sonidos bajo cuya presencia se debe trabajar. 

El efecto dañino de los ruidos habituales sobre el rendimiento en recuerdo se debe a que los individuos son incapaces de recuperar la información previamente leída. 

El deterioro causado por ciertas condiciones sonoras en tareas de comprensión lectora se debe a que dificultan la capacidad de las personas para seleccionar, de entre varias, la alternativa correcta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-06-10

Cómo citar

Santalla Peñaloza, Z., & Santisteban Requena, C. (2021). Efectos de condiciones acústicas ruidosas sobre el rendimiento en tareas de comprensión lectora y recuerdo del contenido de textos. Analogías Del Comportamiento, (2). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/analogias/article/view/4885