Comprensión del proceso de inclusión de niños con TEA en aulas regulares en el Colegio Bicentenario de Bolívar desde la perspectiva de madres y docentes
Resumen
El trastorno del espectro autista (TEA) se ha convertido en un tema relevante en el contexto venezolano, dado que las estadísticas de niños con este trastorno han aumentado significativamente. Se ha prestado atención especial a las estrategias que beneficien el aprendizaje en niños con TEA. La presente investigación busca comprender el proceso de inclusión de niños con TEA en aulas regulares desde la perspectiva de las madres y docentes en el Colegio Bicentenario de Bolívar. Desde una perspectiva cualitativa, se realizaron entrevistas a profundidad y se analizó el contenido obtenido. Como resultados importantes, los niños con TEA, a pesar de estar integrados a las actividades educativas y de contar con la disposición de los maestros para este fin, no gozan de una verdadera inclusión debido a la falta de formación del personal docente con respecto al uso de estrategias inclusivas y a la desinformación general que hay en Venezuela.