Entrenamiento, riesgo y disposición hacia el uso de la fuerza física por policías venezolanos: una comparación entre candidatos y funcionarios

Autores/as

  • Luis Gerardo Gabaldón Universidad Católica Andrés Bello
  • Luis Gerardo Gabaldón UCAB

Resumen

Este artículo revisa las actitudes y disposiciones de candidatos a la carrera policial y de funcionarios del  Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana en Venezuela, sobre el entrenamiento  y respuestas frente a situaciones hipotéticas de enfrentamiento de situaciones delictivas mediante las nuevas escalas de uso progresivo y diferenciado de la fuerza, vigentes desde 2008, tratando de evaluar la hipótesis de que el uso de la fuerza policial es función del nivel de riesgo y amenaza percibido para la integridad física, medido a través de una escala de intervalo. Mientras se evidencia consistencia y respuestas relativamente homogéneas entre ambos subconjuntos muestrales, la disposición al uso de mayores niveles de fuerza parece estar vinculada a  la letalidad potencial del medio empleado en la agresión antes  que a la consideración del tipo de situación y de la estimación del riesgo específico para la integridad física que cada una de ellas representa. Concluye con propuestas para ampliar  los estudios sobre el uso de la fuerza física policial en el contexto de  percepciones públicas   ambiguas sobre el uso de la coacción policial para contener el delito.

Biografía del autor/a

Luis Gerardo Gabaldón, Universidad Católica Andrés Bello

Profesor titular de Derecho Penal y Crimonología, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Católica Andrés Bello.

Luis Gerardo Gabaldón, UCAB

Profesor titular de Derecho Penal y Criminología, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Católica Andrés Bello.

Descargas

Publicado

2017-03-29

Cómo citar

Gabaldón, L. G., & Gabaldón, L. G. (2017). Entrenamiento, riesgo y disposición hacia el uso de la fuerza física por policías venezolanos: una comparación entre candidatos y funcionarios. Analogías Del Comportamiento, (14). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/analogias/article/view/3147

Número

Sección

Artículos