Capacidad restauradora percibida de los ambientes y funcionamiento atencional

Autores/as

  • Zuleima Santalla-Banderali Universidad Católica Andrés Bello

Resumen

En este estudio se evaluó el efecto de la capacidad restauradora de los ambientes sobre el funcionamiento atencional. Para ello se realizaron dos experimentos en los que los sujetos fueron asignados aleatoriamente a ver imágenes de paisajes percibidos como con alta o como con baja capacidad restauradora. Antes y después de la exposición, los participantes del experimento 1 realizaron el Symbol Digit Modalities Test y los del segundo el SART-versión 10. Para ninguna de las tareas se halló una interacción significativa entre el momento de la medida y la capacidad restauradora de los paisajes. Este estudio constituye evidencia adicional en contra de la predicción derivada de la Teoría de la Restauración Atencional, mostrando que el que las personas perciban a determinados ambientes como más restauradores que otros no necesariamente significa que estar expuestos a los mismos provoque una mejoría en el funcionamiento atencional.

Palabras Claves: Teoría de la restauración atencional. Atención dirigida. Restauración percibida.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Zuleima Santalla-Banderali, Universidad Católica Andrés Bello

Licenciada en Psicología por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Magister en recursos humanos y relaciones laborales por el Instituto de Empresas de Madrid. Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Titular de la Universidad Católica Andrés Bello desde 1995. Más de 20 años de experiencia en gerencia universitaria e investigación del comportamiento humano en las áreas de procesos psicológicos básicos, psicología ambiental y estética experimental. 

Descargas

Publicado

2016-03-09

Cómo citar

Santalla-Banderali, Z. (2016). Capacidad restauradora percibida de los ambientes y funcionamiento atencional. Analogías Del Comportamiento, 1(13). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/analogias/article/view/2911

Número

Sección

Artículos