La reforma del COPP en la “revolución judicial”: Efectos en la impunidad de crímenes de la competencia de la Corte penal Internacional
Palabras clave:
COPP, revolución judicial, impunidad, prerrogativa, beneficioResumen
En este papel de trabajo se analiza la reforma parcial del Código Orgánico Procesal Penal dentro de la llamada “revolución judicial” del año 2021 en Venezuela. Esta reforma no resuelve el problema fundamental del proceso penal en torno a la eliminación de la prerrogativa procesal que conduce a la impunidad de crímenes internacionales denominada antejuicio de mérito. El cual beneficia enormemente a los altos funcionarios que actúan investidos de su distinguida posición y dan órdenes que conducen la perpetración de crímenes de los que tipifica el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
Citas
Asamblea Nacional, Ley Orgánica de Reforma del Código Orgánico Procesal Penal. En: Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.644 Extraordinario de fecha 17 de septiembre de 2021. Disponible en: https://pandectasdigital.blogspot.com/2021/09/gaceta-oficial-de-la-republica.html.
Asamblea Nacional, Ley Aprobatoria del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, Gaceta oficial #5.507 Extraordinario de fecha 13 de diciembre de 2000.
Avila, Calixto, Las reformas penales y procesales durante el gobierno bolivariano: cuadros comparativos. Universidad Experimental de la Seguridad (“UNES”). Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Venezuela/vrcivs-unes/20170104053747/pdf_137.pdf.
Centro de Derechos Humanos UCAB, Reforma Código Orgánico Procesal Penal 2012. Disponible en: http://w2.ucab.edu.ve/tl_files/CDH/recursos/COMPARATIVO%20COPP%202009%202012.pdf.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Institucionalidad democrática, Estado de derecho y derechos humanos en Venezuela INFORME DE PAÍS. Disponible en: http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/venezuela2018-es.pdf.
Comisión Internacional de Juristas, Jueces en la Cuerda Floja Informe sobre Independencia e Imparcialidad del Poder Judicial en Venezuela. Disponible en: https://www.icj.org/wp-content/uploads/2021/06/Venezuela-Judges-on-the-tightrope-Publications-Reports-Thematic-reports-2021-SPA.pdf.
Convite, Informe Irregularidades en el nombramiento de magistrados al TSJ 2015-2027.
Publicado en: Nov 22, 2016. Disponible en: https://issuu.com/conviteac/docs/informe__definitivo_tsj .
Corte Penal Internacional, Situación en la República Bolivariana de Venezuela I. Disponible en: https://www.icc-cpi.int/venezuela.
Corte Penal Internacional, El Fiscal de la CPI, Sr. Karim AA Khan QC, abre una investigación sobre la Situación en Venezuela y concluye un Memorando de Entendimiento con el Gobierno. ICC-OTP-20211105-PR1625. Disponible en: https://www.icc-cpi.int/news/icc-prosecutor-mr-karim-aa-khan-qc-opens-investigation-situation-venezuela-and-concludes.
Enciclopedia Jurídica OPUS, Antejuicio de mérito. Editorial Libra. Tomo I. Caracas, 1994. Págs. 406 a 414.
Fernández, Fernando M.: Reforma penal: una fachada. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=s5G-3IFn5N0.
Anteproyecto de Código Penal Internacional (“CODEPI”). Págs. 7 y 8. Disponible en: https://www.urru.org/papers/2016_varios/20160810_CODEPI_Fernando_Fernandez.pdf.
Manual de Derecho Procesal Penal. McGraw Hill. Caracas, 1999.
Presidencia de la República, Decreto N° 9.042, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Procesal Penal, Gaceta Oficial N° 6.078 Extraordinario de fecha 15 de junio de 2012, Disponible en: https://www.oas.org/juridico/PDFs/mesicic4_ven_cod_org_proc_penal.pdf.
Martínez Neira, Santiago. Radiografía: la independencia judicial en Venezuela.
Julio 11, 2019. Disponible en; https://dplfblog.com/2019/07/11/radiografia-la-Independencia-judicial-en-venezuela/.
Organización de las Naciones Unidas, Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Hecho en Roma el 17 de julio de 1998; entró en vigor el primero de julio de 2002; United Nations, Treaty Series, vol. 2187, No. 38544; Depositario: Secretario General de las Naciones Unidas, http://treaties.un.org.
ONU, Directrices sobre la función de los fiscales. Disponible en: https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/guidelines-role-prosecutors.
Partido Socialista Unido de Venezuela, Somos un faro para América Latina y el Mundo. Disponible en: http://www.psuv.org.ve/psuv/; Declaración de principios del PSUV. Disponible en: http://www.psuv.org.ve/psuv/declaracion-principios/; Estatutos. Disponible en: http://www.psuv.org.ve/psuv/estatutos/; y Libro Rojo. Documentos fundamentales. Disponible en: http://www.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2010/06/Libro-Rojo.pdf.
Suprema Injusticia, Sin debate ni consulta pública, AN reformó 5 leyes penales en apenas 48 horas. Disponible en: https://supremainjusticia.org/2021/09/20/sin-debate-ni-consulta-publica-an-reformo-5-leyes-penales-en-apenas-48-horas/.
Tribunal Supremo de Justicia SALA PLENA, Caso Fiscal General de la República vs. Luis Miquilena. Disponible en: http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/tplen/mayo/ANTEJUICIO%20DE%20M%C9RITO%20N%B066%20CON%20VOTOS%20SALVADOS.HTM.
Universidad Católica Andrés Bello – Centro de Derechos Humanos, Reforma Código Orgánico Procesal Penal 2012. Disponible en: http://w2.ucab.edu.ve/tl_files/CDH/recursos/COMPARATIVO%20COPP%202009%202012.pdf.
Zerpa, Ángel, Recurso de nulidad parcial de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1KrAMNcs78AGpIyWFBhmdkc1O6ZzaOins/view?fbclid=IwAR2fJoe3v2AW9vlNRl52Ac7dUmoZgTJ10tE7W2yDCB5e5D9xgSXpcB6yjkE.