Análisis del tratamiento informativo dado al tema de la Responsabilidad Social Empresarial en los diarios El Nacional y La Nación

Carmen Aidé Valecillos, Angybett Romero, Johana Idaly Fernández

Resumen


Resumen

Las empresas privadas son parte intrínseca del sistema económico globalizado, donde generan empleos y proveen de bienes y servicios a gran parte de los ciudadanos. Las prácticas socialmente responsables que promueve una empresa logran conectarla con sus públicos de interés stakeholders, y de esta manera una institución privada puede mantener su identidad y reputación ante la sociedad, acción que refuerzan con la divulgación de estas experiencias a través de los medios de comunicación. La presente investigación analiza la información que aparece en los 90 ejemplares de los diarios El Nacional y La Nación, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2011, sobre Responsabilidad Social Empresarial.

Abstract

Private companies are a intrinsic part of the global economic system; providing goods and services and creating employment for a great part of the citizens. The socially responsible practices developed by these companies allow them to connect with their stakeholders and strengthen their identity and reputation within the greater society; which is done by means of the dissemination of these activities through the mass media. This article presents the result of a research that examined CSR content published by El Nacional and La Nación during the last three months of 20011.

Résumé

Les entreprises privées font partie du système économique mondialisé, dans lequel elles créent des emplois et fournissent des biens et services à la plupart des citoyens. Les pratiques socialement responsables menées par une entreprise  permettent de la rapprocher de ses clients et intervenants, et donc de maintenir son identité et sa réputation dans la société.  Cette action est de plus renforcée par la diffusion médiatique de ses expériences. Dans cette recherche, on analyse les informations relatives à la responsabilité sociale de l'entreprise, sur un échantillon de 90 exemplaires des journaux El Nacional et de La Nation, publiés  entre octobre et décembre 2011.


Palabras clave


Palabras clave: Responsabilidad Social Empresarial, tratamiento periodístico, análisis de contenido. Key Words: Corporate Social Responsibility; Journalistic Approach; Content Analysis. Mots clés: Responsabilité sociale des entreprises. Approche journalis

Texto completo:

PDF

Referencias


American Psychological Association. (2010). Publication Manual of the American Psychological Association. (APA) (6th ed). Recuperado de: http://www.search-document.com/pdf/1/5/manual-de-laapa-6ta-edicion.html

Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 5ta Edición. Caracas: Epísteme.

Cancino, C y Morales, M. (2008). Responsabilidad Social Empresarial. Serie Documentos Docente #1 Diciembre. Universidad de Chile. Facultad Economía y Negocios.

Chávez, M. coordinadora de la jefatura de comunicaciones y eventos del diario El Nacional. (Comunicación personal. Septiembre 14, 2012)

González, E. (2006). La Teoría de los Stakeholders. Un puente para el desarrollo práctico de la ética empresarial y de la responsabilidad social corporativa. Veritas, revista de Filosofía y Teología, 17, pp. 205-224.

Hernández, R, Fernández, C y Baptista, P. (2000). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

Instituto ETHOS (2005). Conceptos Básicos e Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial. Manual de RSE para periodistas. Brasil: Red Ethos.

Korin, M. (2011). “Los medios de comunicación”. En Vives A. y Peinado E. (Comp.) La Responsabilidad Social de la Empresa en América Latina. pp.185 -202. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.

Labrador, O. Jefa de Redacción en el diario La Nación (Comunicación personal, febrero 1, 2013).

Méndez, A. (2007). Métodos y técnicas de investigación aplicadas a la comunicación. Maracaibo: Ediciones del Vice Rectorado Académico de la Universidad del Zulia. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/46356097/Metodologias-y-tecnicas-de-investigacion-aplicadas-a-la-comunicacion

Méndez, CH. Análisis de la RSE en Venezuela. [Podcast] Radio Ateneo 100.7 Caracas. Recuperado de: http://www.rsevenezuela.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1718:analisis-de-la-rse-en-venezuela&catid=44:multimedia&Itemid=37

Puterman, P. (2011). El Rol de los medios de comunicación en la Responsabilidad Social de la Empresarial. Revista Digital de la Responsabilidad Social Empresarial en Venezuela. Recuperado de: http://www.rsevenezuela.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1823:el-rol-de-los-medios-de-comunicacion-mdc-en-la-rs&catid=45:perla-puterman&Itemid=4

Venezuela. Reforma Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti). Gaceta Oficial No 395757 de fecha 16 de diciembre de 2010.




UCAB 2017