Recolección en la farmacia de medicamentos sin uso o vencidos: Una solución a la disposición de medicamentos en el hogar

Bartolomé Manzolillo

Resumen


El avance de la ciencia en el área de la salud y la investigación sobre nuevos tratamientos, hacen que los medicamentos desempeñen un rol esencial en la sociedad, en la lucha contra las enfermedades y la mejora de la calidad de vida y longevidad del ser humano. El consumo  de medicamentos es cada vez mas importante y puede generar su acumulación en los hogares debido a su falta de uso o a su vencimiento, por lo que finalmente el paciente o consumidor los disponen sin hacerlo de forma apropiada, lo que genera preocupaciones de los efectos que estos desechos puedan producir en el ambiente y en la salud pública.

 Muchos países están implementando iniciativas que ayudan a resolver el problema de la disposición inadecuada de medicamentos sin uso o vencidos en el hogar, entre las que se encuentra el programa de recolección de medicamentos en las farmacias, donde el paciente o consumidor los dispone en contenedores especiales ubicados en las farmacias y de esta forma mediante un proceso de logística inversa se procede a su eliminación adecuada.

La finalidad de esta investigación es analizar, mediante una revisión bibliográfica, la implementación de los diversos programas de recolección en las farmacias de medicamentos vencidos o sin uso en el hogar, que se han desarrollado en diversos países como solución al problema del impacto ambiental que los productos y desechos farmacéuticos puedan causar, y presentar las acciones que se han propuestos en estos trabajos.

Los resultados obtenidos de la revisión bibliográfica de los 18 trabajos seleccionados, evidencian el uso de programas de recolección de medicamentos en la farmacia, como un recurso en el sector farmacéutico para resolver el problema de la disposición inadecuada de medicamentos en el hogar y asegurar la salud pública y la sostenibilidad del ambiente.

Se concluye que el programa de recolección de medicamentos en la farmacias es un modelo efectivo de gestión de desechos de medicamentos en el hogar, como solución a la protección del ambiente y de la salud humana.

 


Palabras clave


Disposición de medicamentos, devolución medicamentos sin uso, programa devolución medicamentos, prácticas devolución medicamentos, eliminación medicamentos no deseados.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.