Innovaciones Educativas con Miras a la Sustentabilidad en la Universidad. (P.003-018)

Maria Isabel López Echeverría

Resumen


El presente trabajo se basó en una búsqueda documental para exponer la importancia de la educación para el desarrollo sostenible (EDS) en la universidad, proponer que la innovación educativa, promotora de valores, es el medio para lograrlo y presentar algunos ejemplos de su aplicación. En las últimas décadas del siglo XX surgió el desarrollo sostenible o sustentable (DS) como aquel que permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias; dicha perspectiva exige una propuesta educativa que contribuya con el cambio actitudinal para favorecer el nuevo rumbo. Por lo antes expuesto, la EDS es una necesidad impostergable, solo así se podrán diseñar e implementar los diversos planes y programas que favorezcan la formación integral de las personas a fin de contribuir con el desarrollo armónico y coherente de todas y cada una de las dimensiones del ser humano, durante toda la vida. En ese sentido, las universidades tienen una gran responsabilidad, y una extraordinaria oportunidad, para contribuir con la formación técnica y profesional que este reto exige. Es así que los ámbitos misionales universitarios: docencia, investigación y extensión deben estar comprometidos con la EDS; para ello es fundamental que las experiencias de aprendizaje sean innovadoras, asuman los valores como eje transversal, y adapten lineamientos de sostenibilidad curricular, de acuerdo con el contexto institucional. En ese orden de ideas la Universidad Católica Andrés Bello ha implementado una serie de innovaciones estructurales y curriculares para adecuarse a esta demanda de la sociedad actual.

Palabras clave


desarrollo sustentable, Innovación educativa, Formación en valores, Sustentabilización curricular.

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