Cambio Climático Actual, Lluvias Torrenciales Y Deslaves Previo A La Evolución Del Imperio Inca Y La Civilización En La Isla De Pascua, Efectos Similares Hacia El 2030 (P. 003-017)

Roque Garcia Ruiz, Eduardo Garcia Romero

Resumen


El cambio climático que se viene apreciando en la actualidad, se relaciona con procesos similares ocurridos en el Perú y en la isla de Pascua, antes de su evolución a partir del siglo XIII, posterior a efectos de lluvias torrenciales y deslaves que modificaron el relieve topográfico en los lugares donde se desarrollaron ambas culturas.
Los Incas a partir de su primer rey Manco Capac en el siglo XIII, llevaron a cabo la conformación de terrazas de cultivo en laderas de alta pendiente mediante andenes o muros de piedras, construidos en su mayoría en formas topográficas de anfiteatros producto de inestabilidad en el pasado. Los moais en la isla de Pascuas fueron parcialmente ocultos por deslaves en el pasado, cuyos habitantes procedente de la polinesia poblaron por segunda vez la islas al comienzo del año 1200 organizándose mediante áreas de cultivo, con deforestación local de la isla, destacándose después de la visita inca en el siglo XV la construcción de los ahu donde fueron recuperados y colocados los moais.
En isla de Pascua gran parte de los moais se encuentran cubiertos por tierra, con espesores de hasta 7 metros, relacionándose este gran aporte de sedimentos a problemas de estabilidad en el relieve prominente volcánico, originado por lluvias de mayor duración e intensidad. Similares condiciones climáticas de lluvias predominaron en el área andina, originando problemas de estabilidad en las laderas montañosas, con el desarrollo de amplias formas topográfica de anfiteatros, y grandes aportes de sedimentos hacia los valles de los ríos, con una conformación de conos coluviales. Lo anterior se origina por efectos de saturación por lluvias entre los siglos XI y XII, posteriores a un incremento de la temperatura a nivel mundial, relacionado por varios investigadores con el actual calentamiento global.
En la actualidad el aumento exponencial de eventos hidrológicos desde el año 1980 hasta el 2017, relacionado con lluvias torrenciales y deslaves, predice un mayor número de evento hacia el 2030, posiblemente con una disminución progresiva de la temperatura. Desde la presente fecha hacia el 2030, los organismos competente de cada nación deberán evaluar los riesgo de las áreas pobladas al pie de monte, de forma tal de construir obras para aminorar los efectos de los deslaves y la reubicación en caso necesario.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.