Propuestas de Mejora de los Procesos Administrativos de Atención al Paciente de una Clínica Dispensario del Área Metropolitana de Caracas utilizando la Metodología de Simulación de Procesos. (P. 23-37)

María de los Ángeles Altuve D., Carlos Luis Vollmer D.

Resumen


 La presente investigación tiene como propósito reali­zar propuestas de mejora a los procesos administrativos de atención al paciente de un centro de beneficencia pública, brindando así soluciones que permitan reducir el tiempo desde que el paciente ingresa al centro hasta que paga el servicio requerido. En dicha investigación se caracterizaron y analizaron los procesos de interés a través de la observación directa no participativa y entre­vistas al personal involucrado en dichos procesos, con el fin de recrear la situación actual y detectar los principales problemas que afectan la calidad de servicio, utilizando un programa de simulación de procesos (Rockwel Are­na®). Los resultados obtenidos de la investigación fueron los siguientes: se logro mejorar del flujo de pacientes dentro del centro, además de la reducción de la distancia recorrida en 28,0%; mejoramiento de la distribución de las colas de pago para facilitar el tráfico de personas; mejoramiento de los medios de señalización e informa­ción para simplificar la circulación e identificar fácilmente la localización de los servicios y por último, la reducción del tiempo promedio en el sistema de los procesos de facturación de consultas en 13,0% y de imagenología en 74,0% con respecto a la situación actual.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.