Aplicación de las Tecnologías CAD/CAE en el Ámbito de la Ingeniería Concurrente: Caso de un Equipo Médico.

Orly Jacome Velázquez, Maximiliano Giunta

Resumen


En el pasado, el Desarrollo de Productos lo cons-tituían largos y trabajosos procesos ejecutados en eta-pas secuenciales: extensos planos, maquetas y proto-tipos, ensayos y pruebas de ingeniería, eran varias de las tantas actividades en las que se incurrían. Sin em-bargo, la necesidad de mejorar los procesos de diseño generó un nuevo enfoque el cual profesa la integración de los recursos (humanos y técnicos), el continuo y sostenido intercambio de información, la concurrencia de actividades, así como el diseño orientado a respon-der a las expectativas de los clientes; dicho enfoque se denomina Ingeniería Concurrente (IC).
Los avances en las bases de datos y la tecnolo-gía de red, trabajo en grupo, multimedia, interfaces gráficas y una caída estrepitosa en los costos de la computación, apuntan hacia la posibilidad de crear un verdadero ambiente de cooperación que trasciende las barreras de la distancia, tiempo, y heterogeneidad de los equipos de computación, lo que ha permitido que la IC ocupe un espacio en el desarrollo moderno de productos.
Las tecnologías de Diseño e Ingeniería Asistidos por Computadora (CAD/CAE) son en la actualidad herramientas habituales en el desarrollo de productos por sus ventajas en automatización e integración de sistemas, flexibilidad en cuanto a actualizaciones y es-pecificaciones, y por el potencial para disminuir los tiem-pos de desarrollo. Es así como en el presente trabajo se aplicarán las herramientas CAD/CAE en un modelo conceptual bajo el enfoque de 1C, con el objetivo de establecer comparaciones contra el enfoque tradicio
nal de desarrollo de productos conocido como Ingenie-ría Secuencial (IS).

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.