EL JESUITA VICENTE REQUENO, RESTAURADOR DEL TAMBOR ARMÓNICO (1807)

Antonio Astorgano Abajo

Resumen


 

Resumen:

El polifacético jesuita expulso aragonés, Vicente Requeno y Vives (Tívoli, 16 de febrero de 1811), conforme avanzamos en su estudio, se nos aparece como uno de los miembros más destacados (junto con Juan Andrés, Lorenzo Hervás y Antonio Eximeno) de la llamada Escuela Universalista Española. Se caracteriza por una poligrafía cimentada en un profundo y continuado trabajo intelectual y por la apasionada admiración hacia el mundo grecorromano. Requeno dedicó su mayor esfuerzo intelectual y económico al estudio y restablecimiento del sistema musical del mundo clásico en los dos tomos de los Saggi sul’ ristabilimento dell’arte armonica de’ greci e romani cantori (Parma, 1798). Diez años más tarde cierra sus investigaciones musicales publicando un librito, dedicado a un instrumento concreto, el humilde tambor, revalorizando sus cualidades acústicas y abriéndole las puertas del mundo sinfónico. En el presente artículo analizamos Il Tamburo (1807), valoramos sus acertados experimentos y contextualizamos dichas investigaciones, realizadas en los últimos años del autor, en medio de las turbulencias bélicas en una Italia ocupada por los franceses.

Palabras clave: Vicente Requeno, música grecolatina, jesuitas expulsos, tambor armónico, Accademia Italiana di Scienze, Lettere ed Arti.

Abstract:

The multifaceted Jesuit expelled from Aragon, Vicente Requeno and Vives (Tívoli, February 16, 1811), as we advance in his study, he appears as one of the most prominent members (along with Juan Andrés, Lorenzo Hervás and Antonio Eximeno) of the so-called Spanish Universalist School. It is characterized by a polygraphy based on a deep and continuous intellectual work and by the passionate admiration for the Greco-Roman world. Requeno devoted his greatest intellectual and economic effort to the study and restoration of the classical world music system in the two volumes of the Saggi sul 'ristabilimento dell'arte armonica de' greci e romani cantori (Parma, 1798). Ten years later he closed his musical researches by publishing a book dedicated to a concrete instrument, the humble drum, revaluating its acoustic qualities and opening the doors to the symphonic world. In this article we analyze Il Tamburo (1807), we value his successful experiments and contextualize these investigations, carried out in the last years of the author, in the midst of the war turbulences in a French - occupied Italy.

Keywords: Vicente Requeno, Greco-Roman music, expelled Jesuits, harmonic drum, Accademia Italiana di Scienze, Lettere ed Arti.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.