COMENTARIOS SOBRE LA DOCTRINA ARGENTINA DE DERECHO AERONÁUTICO INTERNACIONAL Y LAS LIBERTADES DEL AIRE, EN EL PENSAMIENTO DEL DR. ENRIQUE FERREIRA

Jorge L. Álvarez M

Resumen


El crecimiento del transporte aéreo es un hecho importante para la economía mundial. El Convenio sobre Aviación Civil Internacional ha sido, desde sus inicios, instrumento jurídico para el crecimiento y desarrollo de la actividad. Con independencia de los principios invocados en el Preámbulo del citado convenio y del fracaso del Apéndice cuatro de la Convención de Chicago, los principios recogidos en el Acuerdo de Bermudas de 1946, condujeron el desarrollo de la actividad mediante acuerdos bilaterales que calificaron los derechos que los Estados se otorgaban mutuamente como Libertades del Aire. Conocer la naturaleza jurídica de tales libertades, su contenido y evolución hacia la globalización y liberación de mercados, obliga a replantearse el tema, para entender la realidad que afecta a los acuerdos aerocomerciales en la actualidad. Recurrimos al pensamiento del ilustre maestro argentino, Enrique Ferreira, para examinar el tema y evaluar el producto obtenido que ha conducido a situaciones oligopólicas, contrarias a la filosofía y principios que consagra el Convenio sobre Aviación Civil Internacional.


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