ACTORES, TESTIGOS Y ANALISTAS DE LA TRANSICIÓN HACIA LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA: 1936-1948: RAMÓN DAVID LEÓN, TULIO CHIOSSONE, JULIO DIEZ Y NUMA QUEVEDO.

David Ruiz Chataing

Resumen


Se estudia la óptica del período 1936-1948 presente en los escritores Ramón David León, Tulio Chiossone, Julio Diez y Numa Quevedo. Se estudia la gestión económica, social, política y educativa de los regímenes de Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita, Rómulo Betancourt y Rómulo Gallegos.

La gran meta histórica y política de los venezolanos a partir de la emancipación, ha sido la edificación de una República Liberal y Democrática y la vigencia del Estado de Derecho. Reconstruir  esos desvelos, entender sus alcances y límites históricos, nos permitirá comprender las dificultades para la actual vigencia de un Estado Social de Derecho y la existencia de un marco jurídico e institucional que vaya más allá de la voluntad personal de un individuo. Entre los objetivos del trabajo investigativo están: 1) Comprender el proceso histórico de construcción de la democracia en Venezuela al analizar sus orígenes a raíz de la muerte del General Juan Vicente Gómez, 2) Entender el proceso de democratización de la sociedad venezolana con sentido de totalidad, continuidad y de proceso.

La investigación es bibliográfica-documental. Se consultó la producción directa de los autores mencionados y la que se ha publicado sobre ellos. Y la bibliografía secundaria para reconstruir el contexto histórico de esos años.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.