La inestética como educación ética según las verdades del arte

Wenceslao García Puchades

Resumen


Resumen:

De acuerdo con el filósofo francés Alain Badiou, la inestética supone una alternativa a la relación histérica que el arte ha mantenido con la filosofía. Frente a los paradigmas didáctico, romántico y clásico, el paradigma inestético no pretende responder a la pregunta por el arte verdadero, sino identificar las verdades que este es capaz de producir, con la intención de transmitir la idea de que, frente al consenso dominante, es posible vivir una vida según verdades universales y eternas sin necesidad de apelar a mundos transcendentales.

Palabras clave: Badiou, inestética, arte, verdad, filosofía, Platón, educación, ética.

   

Abstract:

According to the French philosopher Alain Badiou, inaesthetics involves an alternative to the hysterical relationship between art and philosophy. As opposed to didactic, romantic and classic paradigms, the inaesthetic paradigm does not intend to answer to the question of true art. Instead, it aims to identify the truths that art can produce in order to transmit the idea that it is possible to live a life according to universal and eternal truths as opposed to the dominant ideology without having to appeal to transcendental worlds.

Key words: Badiou, inaesthetics, art, truth, philosophy, Plato, education, ethics.


Palabras clave


Badiou, inestética, arte, verdad, filosofía, Platón, educación, ética

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