San Juan de la Cruz y el acto de narrar en tiempos de agorafobia

Alfredo Ignacio Poggi

Resumen


Resumen:

A partir de la teoría de Michael Jackson en su libro The Politics of Storytelling y la distinción entre el ámbito público y el privado de Hannah Arendt, este trabajo analiza el acto de narrar y su implicación existencial en Juan de la Cruz durante su captura, estadía y fuga de la prisión en Medina del Campo y Toledo. En esteanálisis se intenta demostrar cómo en tiempos de “Agorafobia”,como la España del siglo XVI, el acto de narrar se convierte en una estrategia de supervivencia que busca crear un balance entre lo público y lo privado, y, la vivencia de Juan en prisión es un perfecto ejemplo de ello.

Palabras clave: Agorafobia, Juan de la Cruz, público, privado, narración

 

Abstract:

Based on Michael Jackson's theory in his book The Politics of Storytelling, and the distinction between the public and the private sphere of Hannah Arendt, this work analyzes the act of narration and its existential implication in John of the Cross during his capture, stay and prison escape in Medina del Campo and Toledo. This analysis is intended to demonstrate how in times of "Agoraphobia", like the Spain of the sixteenth century, the act of narrating becomes a strategy of survival that seeks to create a balance between the public and the private, and the experience of John in prison is a perfect example of this.

Keywords: agoraphobia, Juan de la Cruz, public, private, narration.


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