Sentido holístico y educación para el presente Primera Parte: El horizonte de una cultura plena de sentido

Miguel Francisco Crespo

Resumen


Resumen:

En el marco de la onto-epistemología de la Sistemología Interpretativa investigamos el rol de la educación latinoamericana en el enriquecimiento del sentido de lo que ocurre. En esta primera parte construimos el Contexto Interpretativo de una cultura en la que el sentido holístico es posible. En un segundo artículo presentaremos la construcción de un Contexto Interpretativo en la que dicho sentido global es imposible. Así mostraremos que éste es el caso de la educación en America Latina, la cual fracasa en su misión de cultivar el sentido pleno de la existencia individual y colectiva.

Palabras clave: Sistemología interpretativa, historia ontológica, contextos interpretativos, cultura.

 

Abstract:

Within the framework of the onto-epistemology of Interpretative Systems, we investigate the role of Latin American education in enriching the meaning of what happens. In this first part we construct the Interpretative Context of a culture in which the holistic sense is possible. In a second article we will present the construction of an Interpretative Context in which such global meaning is impossible. Thus we will show that this is the case of education in Latin America, which fails in its mission to cultivate the full meaning of individual and collective existence.

Key words: Interpretive sistemology, ontological history, interpretive context, culture. 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.