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Directrices para autores/as

NORMAS DE PUBLICACIÓN

COMPOSICIÓN DE LOS ARTÍCULOS

Los artículos publicados en Analogías del Comportamiento son trabajos originales basados en investigaciones tanto empíricas como teóricas, que aborden temas de interés para la Psicología y las ciencias del comportamiento.

Para su elaboración, los autores deberán cuidar la presentación de los siguientes elementos respecto a:

Estructura y contenido de los artículos

1. Título del artículo. Se recomienda que el título refleje el objetivo o problema de investigación que se abordará.

2. Nombre y apellidos del autor o los autores. Cabe recordar que para la publicación será necesaria una breve reseña de los colaboradores en cada número, identificando profesión, títulos obtenidos, adscripción institucional y una presentación general de su trabajo (no mayor a 150 palabras)

3. Resumen del artículo que “consiste en una exposición breve y comprensiva del propósito y los contenidos más relevantes de la investigación (…) Estar redactado de modo que resulta preciso, conciso, específico, coherente y legible. Para el logro de esto se recomienda: (a) escribir en prosa fluid y no a manera de listado de contenidos, (b) redactar el texto de modo que el mismo despierte el interés del lector y lo incite a continuar con la lectura, y (c) utilizar las palabras pertinentes y asegurarse de que ellas significan exactamente lo que quieren transmitir.” (Santalla, 2012, 42).

  • Extensión máxima del resumen: 150 palabras.
  • Palabras clave: identificar al final del resumen hasta cinco (5) palabras clave que den cuenta del contenido del artículo.
  • Idioma: español, siendo además necesario incluir una versión en inglés del resumen (sólo del resumen del artículo)
  • Redacción: impersonal, evitando el uso de abreviaturas o símbolos..

4. Presentación general del fenómeno, proceso o asunto a abordar en la investigación

5. Precisiones metodológicas. Se espera que el autor describa de manera sencilla cómo se realizó la investigación que da sustento a su artículo, aportando elementos suficientes como para que el lector pueda valorar la adecuación del método utilizado, fiabilidad y validez de resultados que se presentan (APA, 2010)

6. Desarrollo/discusión. Parte central del artículo en el que el autor detalla y se explaya en la presentación de los resultados del estudio, se presentan las reflexiones argumentadas a las que dio lugar el estudio, los resultados y hallazgos a difundir.

Acerca del uso de gráficos y cuadros:

Es posible que en el desarrollo, los autores requieran hacer uso de tablas o gráficos. En este caso deben ir insertos oportunamente en el texto para mostrar el argumento que se construye. En esos casos, siguiendo las normas de la APA (2010) se recomienda:

  • Tablas: debe cuidarse que contenga todos los elementos necesarios: numeración, título, contenido organizado claramente en filas y columnas, y notas al final de la tabla.

Las tablas deben estar numeradas con cifras arábigas siguiendo el orden de presentación en el que se mencionan en el texto. La numeración se escribe en letra normal, el título de la tabla debe estar en cursivas, con la primera letra de cada palabra con significado de ese título en mayúsculas. Las tablas deben en lo posible ser de sencilla comprensión y estar acompañado siempre al final por notas que señalen la fuente de donde proviene la información que se presenta en la tabla.

Ejemplo 1

 

Tabla 1.

Título de la Tabla que el Autor Requiere Presentar

Categorías

Categoría

Categoría

Categorías

XX

XX

Categorías

XX

XX

Categoría

XX

XX

Nota: precisar de dónde se extrajo la información.

 

 

  •  Gráficos o figuras

“se deben numerar con cifras arábigas siguiendo el mismo orden en el que se mencionan en el texto, y el título se coloca en la parte inferior del gráfico o figura. La expresión Figura X va en letra cursiva, y en el título sólo se coloca en mayúscula la primera letra de la primera palabra (APA; 2010)

En todos los gráficos o figuras se debe especificar el significado de la información presentada, tanto en el eje horizontal (x), como en el vertical (y) del gráfico. El tamaño mínimo que puede usarse para las letras y los símbolos usados es de ocho puntos, y el máximo es de 14 puntos.

La leyenda del gráfico, en el cual se explica el significado de los símbolos empleados, debe estar ubicada dentro del área del gráfico (Santalla, 2012)

 

Acerca de las citas:

Siguiendo las nomas de la APA, las citas textuales si tienen menos de 40 palabras se incorpora en el párrafo entre comillas, colocando al final entre paréntesis el apellido del autor, año de publicación y el número de la página del documento donde se encuentra el texto citado. Si por el contrario, la cita textual tiene más de 40 palabras, se escribe como un párrafo aparate, sin comillas y dando un espacio al tabulador.

7. Conclusiones. Momento de integración de los principales elementos que se hayan expuesto en el artículo. Estas conclusiones deben estar debidamente soportadas en el desarrollo anterior. Pueden incluirse además sugerencias del autor o los autores sobre los resultados junto a la posibilidad y pertinencia de realizar otros estudios en el área destacando los aspectos de investigación que observa como más pertinentes.

8. Referencias, siguiendo para su elaboración las Normas APA. Precisamos los aspectos más destacados a tener en cuenta:

  • Se ordenan alfabéticamente en función del apellido del autor, del autor principal o primer autor.
  • Si se cuenta con varios trabajos de un mismo autor de años diferentes, se ordenan cronológicamente en función del año de publicación, comenzando por el primer trabajo
  • Si se trata de una referencia bibliográfica de publicaciones no periódicas (libros, capítulos de libros, manuales, etc.) según las nomas de la APA se debe precisar:

Apellido y Nombre del Autor (año de publicación). Título de la publicación en cursiva (n° de la edición abreviado. Ejemplo 3ra ed.). Lugar de la publicación: Nombre de la editorial.

Ejemplo

Santalla, Zuleima (2012). Guía para la elaboración formal de reportes de investigación (2da ed). Caracas, Venezuela: Publicaciones UCAB. 

 

  • Si se trata de una referencia bibliográfica de publicaciones periódicas (revistas) se debe precisar:

Nombre y Apellido del autor o los autores (año de publicación). Título que no se debe subrayar, ni colocar en negritas, cursivas ni entrecomillado. Nombre de la Publicación en Cursivas colocando en mayúscula cada Palabra con Significado. Volumen de la publicación en cursiva. Número de páginas sin cursiva.

Ejemplo

Santalla, Zuleima (2010). ¿Una licencia para ejercer la psicología con menos de cinco años de formación?. Analogías del Comportamiento. 11. 29-56.

 

 FORMA Y PAUTAS DE ESTILO

  • Extensión: de 15 a 25 páginas.

A fin de facilitar la estimación del espacio permitido, presentamos como referencia, unos equivalentes generales entre número de páginas, número de palabras y número de caracteres a fin de que los autores estimen con mayor comodidad la extensión admitida:

 

Criterio de la revista

Equivalente “aproximado”

Páginas

Palabras aproximado

Caracteres (con espacio)

15 a 25 páginas

5.500 a 10.000 palabras

33.500 a 59.000 caracteres

 

  • Letra “Arial” tamaño 12.
  • Interlineado espacio y medio.
  • Márgenes 2,5 centímetros para los cuatro bordes de la hoja.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.