Historial de la revista

La revista Analogías del Comportamiento nace en 1994 como espacio para la presentación y difusión de trabajos de investigación en el área del comportamiento humano. Desde entonces, cuenta con un total de 12 números donde se reúnen 73 artículos de 45 autores diferentes.

Revisar estas publicaciones es reconocer su historia de crecimiento y consolidación. En términos de su soporte institucional, desde 1994 hasta 2002 (números del 1 al 5) el órgano oficial de difusión fue el Centro de Investigaciones del Comportamiento. Al año siguiente, para la publicación de su sexto número, estuvo a cargo de este Centro junto a la Escuela de Psicología; y finalmente de 2004 a la fecha (números del 7 al 12) el órgano oficial de difusión fue la Escuela de Psicología únicamente.

Ha contado con dos directores a lo largo de sus primeros 20 años: el Profesor Andrés Miñarro, quien condujo la revista hasta 2002 y desde 2003 hasta inicios de 2015 el Profesor Gustavo Peña. Ambos directores, junto a quienes integraron los consejos editoriales y el aporte de cada uno de los autores que han participado en alguna de las publicaciones de la revista, han sido clave en la construcción de este espacio de encuentro, intercambio y difusión de conocimiento científico. En este sentido, resulta necesario hacer un justo reconocimiento de la meritoria labor de quienes hoy nos permiten seguir construyendo.

En términos de su contenido, organización y estructura, los principales hitos de consolidación se observan en 1997 cuando la revista pasa a ser arbitrada, considerando para su publicación trabajos originales basados en investigaciones empíricas y teóricas, así como artículos de información y divulgación en cualquier área de las ciencias del comportamiento, con lo que da gran amplitud a las posibilidades de publicación sin perder su eje articulador central: “el comportamiento del ser humano” (Balbás, 1994, 6), siguiendo la inspiración que acompañó su surgimiento: convertirse en un espacio para la difusión y reflexión en el área entre especialistas nacionales e internacionales.

De otra parte, destaca también el año 2003 cuando se inician esfuerzos por proporcionar una mayor estructura a la publicación buscando “un factor común” que da lugar a que, a partir del número 7, exista una clara intención de organización temática de las publicaciones. Así el número 7 de Analogías versa sobre psicología organizacional e industrial; el número 8 sobre psicología clínica; los números 9 y 10 aborda temas relacionados con la metodología en las ciencias del comportamiento; el número 11 se dedicó a la Escuela de Psicología de la UCAB en función de su aniversario; y el número 12 sobre análisis conductual.

Una nueva etapa acompaña a la revista. Actualmente bajo la dirección de la Profesora Ana Gabriela Pérez, Directora de la Escuela de Psicología, la publicación debe seguir los estándares de calidad y excelencia que caracteriza sus números precedentes, incorporando nuevos desafíos:

(i)     Convertirse en un espacio para la difusión de conocimiento que refleje la diversidad de temas de abordaje e interés en el campo de las ciencias del comportamiento en general y de la psicología en particular. En este sentido, sin perder su perfil, espera abrir espacio a publicaciones de carácter científico que favorezcan la comprensión del algún proceso o fenómeno en el campo del comportamiento del ser humano, sobre la base la valoración de enfoques transdisciplinarios.

(ii)    Regularizar y reducir el intervalo de publicación. De esta manera Analogías del Comportamiento se propone ser una publicación semestral.

(iii)  Avanzar a la virtualización de su publicación, indexando la revista en diferentes bases de datos internacionales de reconocida trayectoria científica; a fin de extender la voz y propuestas de los autores, estando abiertos y deseosos de recibir también artículos e informaciones de diferentes partes del mundo.