Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Analogías del Comportamiento es un espacio para la difusión de conocimiento que refleje la diversidad de temas de abordaje e interés en el campo de las ciencias del comportamiento en general y de la psicología en particular. En este sentido, temáticamente se interesa en temas de investigación propios de la psicología en los diversos ámbitos de la disciplina.

Además de ello, sin perder su perfil, espera abrir espacio a publicaciones de carácter científico que favorezcan la comprensión del algún proceso o fenómeno en el campo del comportamiento del ser humano, sobre la base la valoración de enfoques transdisciplinarios.

 

Políticas de sección

Presentación

Datos generales del número

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Contribuciones

Se incluyen aportes para el debate de la psicología, divulgación de algún tema de interés para la disciplina o espacio para rseñas destacadas de la Escuela de Psicología de la UCAB

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Sobre los autores

Reseña general sobre los autores que colaboran con el número de la revista.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

  • El sistema de arbitraje adoptado es conocido como doble ciego, el cual asegurará la confidencialidad del proceso, al mantener en reserva la identidad del autor o los autores y de los árbitros.
  • Siguiendo las disposiciones del Reglamento General de las Revistas UCAB N°2.37, artículo 8, “Todos los artículos de la revista serán arbitrados, después de haber sido leídos y aprobados en primera instancia por el Consejo Editorial”. Este Consejo revisará el cumplimiento de las “Normas de Publicación” de la revista en cuanto a la estructura y forma de los artículos, así como observando la coherencia interna general de la colaboración. Así, el Consejo Editorial se reserva el derecho de constatar el cumplimiento de las normas editoriales antes de iniciar el proceso de arbitraje.
  • El Consejo Editorial también tendrá como función  proponer, de acuerdo a los temas abordados por cada colaboración, dos profesionales como árbitros que valorarán la calidad del artículo.
  • Los árbitros designados por el Consejo Editorial serán profesionales de reconocida competencia en la temática que plantea el artículo.
  • Los árbitros designados valorarán el artículo atendiendo a los siguientes criterios:
  1. Pertinencia del tema desarrollado respecto al perfil de la revista.
  2. Importancia del tema abordado en el artículo.
  3. Presentación clara de los objetivos.
  4. Originalidad.
  5. Diseños y metodología adecuados.
  6. Coherencia argumentativa.
  7. Fundamentación bibliográfica.
  • Una vez recibido el artículo, los árbitros contarán con treinta (30) días para evaluar la colaboración.
  • De acuerdo a la evaluación realizada el árbitro determinará si el artículos es:
    1. Publicable
    2. Publicable con observaciones menores
    3. Publicable con observaciones mayores
    4. No publicable
  • De existir decisiones discrepantes, se recabará una tercera evaluación por parte de un nuevo juez, que dispondrá de un tiempo de veinte (20) días para presentar su decisión.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.